No existe término más estimulante para un productor de cine como puede ser la palabra Secuela. Sinónimo de éxito pasado, presente y futuro. Cada número que se añade al título de una película representa una muesca en el cargador de la taquilla. Algo más que oxígeno para volver a rodar. Las sagas, máxima expresión del cine como industria, no son territorio exclusivo de historias de superhéroes, aventuras, acción y terror ‘made in Hollywood’. También hablan en español.

pedro-maso--253x190Una de los grandes precursores en este mundo dentro del cine español podríamos decir que es el productor Pedro Masó retratando con un tono costumbrista la evolución de la familia Alonso desde la dictadura franquista hasta casi el siglo XXI en ‘La gran familia’, la primera gran saga española con cuatro películas con José Luis López Vázquez, el cascarrabias padrino, y María José Alfonso, la matriarca del clan, como únicos supervivientes en toda la franquicia.

Siguiendo estas sagas podemos destacar otras como pueden ser; ‘El Crack’ y ‘El Crack 2’ de José Luis Garci, ‘El otro lado de la cama’, ‘Makinavaja’, ‘Fuga de cerebros’,‘Tres metros sobre el cielo’ y , a la espera de que Emilio Martínez Lázaro repita -¿alguien lo duda?- éxito con la secuela de ‘Ocho apellidos vascos’, que se ambientará en Cataluña, el cine español cuenta con dos grandes sagas activas para sacar pecho: ‘Torrente’ y ‘[•REC]’.

Los orígenes de Torrente y Rec:

torrenteSegún contó en más de una ocasión el propio Santiago Segura la inspiración del personaje de Torrente lo obtuvo de una cena en un restaurante oriental en el cual se encontró palabras literales del propio Santiago Segura con un “gañán que daba vergüenza ajena y, a la vez, era gracioso”.

Santiago Segura ya había dirigido y si por algo era conocido era por su presencia en concursos de la televisión para financiar sus transgresores primeros cortos en 35mm. El recorrido de los cortos por festivales y su innata habilidad social le permitieron ir sumando ‘amiguetes’ que serían trascendentales en su debut como director de cine. Cinco años dedicó a ultimar el guion de ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’.

Más rápida fue la gestación de ‘[•REC]’. El propio director Jaume Balagueró relata que tenían el proyecto entre manos desde hace varios años, que buscaban realizar una película de terror que fuese diferente a la que el espectador no estuviera acostumbrad y que le permitiera al espectador vivir la historia desde dentro, como si fuese un actor más. A Balagueró le recuerdan, a menudo, por la dirección del documental ‘OT: La película’. Pero antes de irse de gira con los primeros ‘triunfitos, había dado sobradas muestras de su talento en el cine sobrenatural y de terror en su ópera prima ‘Los sin nombre’, con repartos internacionales.

Taquilla y crítica, a sus pies:

¿Qué sería de una saga sin el apoyo del públicorec? Sencillamente, no existiría. ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’ fue la película española más taquillera del siglo XX. Santiago Segura se permitió el lujo de competir con el lujoso ‘Titanic’ de James Cameron. Cada película de Torrente ha peleado contra las grandes superproducciones de Hollywood. ‘Torrente 4: Lethal Crisis’ consiguió incluso el número uno del año 2011. ‘[•REC]’, una saga con un público objetivo más reducido, se coló en el puesto quince de la taquilla del año 2007. La franquicia ha tenido unas excelentes ventas internacionales, en especial en Francia, Italia y México. Una exportación más complicada, pero no inexistente, para ‘Torrente’, con un humor de comprensión muy española. Pero no le faltan célebres fans extranjeros como Sacha Baron Cohen y su eterno proyecto (sin concretar) para adaptar ‘Torrente’.

 

Premios y avances técnicos:

Ambas sagas gozaron del respeto inicial de la crítica. El costumbrismo de ‘Torrente, el brazo tonto de la ley’ no solo gustó al público general, también al especializado. Un apoyo que se ha ido diluyendo hasta desaparecer con cada nuevo ‘Torrente’. Santiago Segura se llevó por el primer ‘Torrente’ el Goya a la Mejor Dirección Novel y, sobre todo, Tony Leblanc, recuperado para el cine 23 años después, recibió el emocionado aplauso del cine español en los Goya y el premio al Mejor Actor de Reparto.

‘[•REC]’ fascinó en el Festival de Sitges a los amantes del cine de terror, que compartieron sustos con la crítica. La propuesta de Balagueró barrió en Sitges. Un esfuerzo técnico notable con una grabación cámara en mano, sello de la franquicia, que favorece la percepción de falso documental, deliberada desde el primer segundo de metraje. ‘[•REC]’ ganó el Goya al Mejor Montaje y a la Actriz Revelación (Manuela Velasco). ‘Torrente’ tampoco está huérfana de retos técnicos como sus divertidos títulos de crédito a lo James Bond y sus múltiples y espectaculares persecuciones.

Saga REC

Un macho vs dos heroínas y el cuerpo del Mal:

‘Torrente’ es una saga eminentemente masculina. Entre las ‘virtudes’ del policía creado por Santiago Segura, un fino olfateador de bragas (herencia familiar), destaca su orgulloso machismo. Conquistador de tres al cuarto y eyaculador precoz, no duda en recurrir a prostitutas para aliviar su inagotable deseo sexual. Efectivamente, un salido. Si las mujeres tienen un papel de adorno en ‘Torrente’, en ‘[•REC]’ son las grandes protagonistas.

La saga cuenta con tres personajes femeninos esenciales: la periodista Ángela Vidal (Manuela Velasco), la novia Clara (Leticia Dolera) y la Niña Medeiros (la primera poseída y el cuerpo del Mal). Dos mujeres fuertes, enérgica Velasco decidida a grabarlo todo, impactante Dolera motosierra en mano cortando a los invitados de su boda.

Repartos corales, pero con fines distintos:

Santiago Segura está rodeado de ‘amiguetes’ ya que ‘Torrente’ es un desfile de caras famosas. Lo que empezó como un favor a Segura en su ópera prima se convirtió al instante en una de las señas de identidad de la saga. Estrellas de cine, directores, humoristas, deportistas, personajes públicos y muchos frikis acompañan a Torrente en míticos y cada vez más delirantes cameos. Y no solo cameos. Torrente ha tenido aliados tan populares en la prensa rosa como Kiko Rivera ‘Paquirrín’ y Jesulín de Ubrique, el último fichaje, y surrealistas enemigos como José Luis Moreno.

Frente al famoseo en ‘Torrente’, ‘[•REC]’ ha apostado por repartos corales pero con actores, en su mayoría procedentes del cine catalán, poco conocidos para el gran público. Manuela Velasco (presentadora de vídeos de Los 40 Principales en Canal+) fue todo un descubrimiento.

Saga torrente

El Fary manda:

La música popular española es la banda sonora de ‘Torrente’. “Lo único que comparto con Torrente es que también soy fan de El Fary”, ha admitido Santiago Segura, compositor de ‘Apatrullando la ciudad’.

¿Qué mejor presentación para la saga que Torrente, recién salido del bar, recorriendo Madrid con la voz de El Fary cantando ‘Apatrullando la ciudad’? No ha sido la única colaboración con Segura. Han prestado su voz otros ‘amiguetes’ como Kiko Veneno, José Mota (imitando a Raphael en ‘Torrente 2’), Joaquín Sabina, Rosa López o David Bisbal.

La música en ‘[•REC]’ no existía en sus dos primeras partes salvo en los títulos de crédito del final. Una carencia que Paco Plaza corrigió con creces en ‘[•REC]³ Génesis’ con el favorable entorno de una boda. Plaza aprovechó para compilar varios éxitos del pop español como ‘Gavilán o Paloma’ (Pablo Abraira) ‘Eloise’ (Tino Casal), ‘Chup Chup’ (Australian Blonde) o ‘Canción de amor y muerte’ (Iván Ferreiro).

Frases para la historia:

Torrente y el vicio solidario: “¿Nos hacemos unas pajillas? (…) Sin mariconadas, ¿eh?”. Un clásico que, con variaciones, aparece en cada capítulo de la saga. Torrente y el culto a su cuerpo: “¿No te lavas las manos? Vamos a ver, chaval, hay dos tipos de hombres: los que se lavan las manos antes de mear y los que se las lavan después. Yo me las lavo antes porque…, porque mi polla es sagrada. Hay que reverenciarla. Es el centro del universo mundial, la manguerita de la alegría”.

La periodista Ángela Vidal también tiene sus frases para la historia en ‘[•REC]’ dejando entrever una ambición profesional sin límites: “¿Lo tienes? ¡Enséñamelo, enséñamelo Pablo! ¡Joder que me lo enseñes, coño, cómo te lo tengo que decir!”. O la persistencia hasta el final: “Pablo, grábalo todo, por tu puta madre”. Sin olvidar a Leticia Dolera vestida de novia serrando a los invitados de su boda al grito de: “Hoy es mi día”.

Y, recuerden, la coincidencia que más nos interesa ahora. Las dos grandes sagas de la historia del cine español regresan a la cartelera. Torrente saldrá este viernes 3 de octubre en ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’. Ángela Vidal y el mal que se esconde en su interior amenazarán al mundo tras abandonar el próximo 31 de octubre el edificio de Las Ramblas de Barcelona en  [•REC]⁴: Apocalipsis’.

Torrente en esta nueva saga reaparece tras una larga temporada en prisión, la sociedad que él conoció había cambiado. Sus convicciones se derrumbaron. Su mundo se vino abajo y ahora ya nada podía detenerle. Eso sí, con unos cuantos kilos de menos (adiós al Torrente obeso como Santiago Segura ya había avisado) pero con su ‘impecable’ y característica indumentaria: andrajosa americana gris con pin del Atleti, camisa color huevo con el cuello abierto y cadenita de rastrillo de barrio, pantalones marrones casi a la altura de la cintura y calcetines blancos.

A Torrente, que sigue con su bigote de caudillo franquista y galopantes problemas de alopecia, le esperan fuera sus dos nuevos atolondrados condiscípulos: el cómico Julián López y el torero Jesulín de Ubrique. Torrente vuelve con fuerza al más puro estilo George Clooney en ‘Ocean’s Eleven’: “Estamos planeando dar el golpe del siglo”, adelanta. Pero estamos hablando de Torrente. Sus planes no incluyen precisamente a un selecto grupo de profesionales. Tendrá la pintoresca ayuda de los mencionados Julián López y Jesulín de Ubrique, más Florentino Fernández, Carlos Areces, Fernando Esteso, Angy Fernández, Chus Lampreave, Neus Asensi, El Langui, Leonardo Dantés, Anna Simón, Cañita Brava y el señor Barragán. ¿Qué puede salir mal? Casi todo. Claro que el enemigo no puede ser más insospechado: Alec Baldwin.

[•REC]⁴: Apocalipsis’ cerrará el próximo 31 de octubre (noche de Halloween) la franquicia más famosa del cine español de terror. “Consciente de la responsabilidad que eso supone, me he propuesto que la cuarta sea una película distinta pero fiel a sus antecesoras, una vuelta a los orígenes siniestros y oscuros de la saga. Una nueva vuelta de tuerca, un paso más hacia lo desconocido, hacia el puro horror”, ha adelantado Balagueró, que regresa tras ceder la dirección a su socio Paco Plaza en ‘[•REC]³ Génesis’. Dentro de esa vuelta a las raíces de la saga, la película inaugurará el próximo Festival de Sitges, donde nació el fenómeno ‘[•REC]’ hace siete años. Antes pasará por el prestigioso Festival de Toronto.

“Vamos a construir un nuevo parque de atracciones del miedo y la angustia y vamos a intentar que esta vez sea más grande, más vertiginoso, más intenso….y acuático”, promete Balagueró, decidido a “cerrar el círculo infeccioso y tratar de esclarecer su origen y los secretos detrás de la plaga”

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*