No hay nada más placentero para nuestros oídos como mirar a un músico cuando sabe tocar, ¿verdad? Y es que algo tan tonto a veces como unos dedos batiendo sobre el teclado o el picoteo furioso de unas baquetas nos pueden alegrar un largo y duro día. Sin embargo la reputación escénica de los intérpretes ya no es lo que era, eso es cierto, en particular fuera de la academia. Hubo un tiempo, en el que los aplausos no iban solo para los autores y muchos instrumentistas y concertistas movían más público que quienes escribían las piezas, algo que hoy solo hacen los más célebres. Por suerte, el portal de vídeos Youtube ha dado un pequeño vuelco a la situación, ya veremos si duradero, y nos permite disfrutar de la ejecución singular de un tema a cualquiera dispuesto a sumergirse a pulmón en los mares de vídeos de internet, que son recónditos y tempestuosos. Hay que tragar mucho salitre pero al final merece la pena, porque Youtube está lleno de amateurs con mucho talento.

No obstante, Youtube, también está lleno de adolescentes escuchando temas de Justin Bieber como si les fuera la existencia en ello. Uno de los hándicaps de este boom es que los intérpretes más vistos del portal suelen serlo también por escoger el hit de turno, que es lo que atrae a los visitantes por millones.

El exceso de temas comerciales es lo primero que el lector tendrá que excusar en esta lista, personal e imperfecta de los 16 intérpretes que más me han llamado la atención y que fui descubriendo por los canales de Youtube. Aunque algunos de los músicos de esta lista también son profesionales y componen temas propios, todos se han dado a conocer internacionalmente a través de sus ejecuciones musicales de temas conocidos y todos lo han hecho gracias a Youtube.

Suban el volumen de sus altavoces, que vamos a ello:

1. Talento callejero a la disposición de nuestros sentidos, espectacular.

Nos hallamos con talento puro liberado en plena calle y, por suerte, captado en video por un transeúnte para poderlo compartir y que el máximo número posible de gente lo disfrute. Así que ya sabéis, si os gusta el video de este artista, compartidlo con la gente que conocéis para que el talento siga difundiéndose.


2. Jacky Bastek primero te sorprenderá, luego te encantará

Jacky Bastek es una joven guitarrista que se ha especializado en la técnica delSlap”, consistente en tocar el instrumento de cuerda como si fuera de percusión. Aquí nos presenta su composición original “Idyll of Hills”, que compuso para el concurso “Lowden Young Guitarrist of the Year”. Seguro que os va a dejar con la boca abierta.


3. Luciana Zogbi, sólo necesita su voz y su cara para dejarte anonadado

Esta bella chica es Luciana Zogbi, una joven de 19 años de origen brasileño y libanés que va a enamorarte con su voz y con su mirada. Luciana compone sus propias canciones pero los vídeos donde versiona temas de otros cantantes están dando la vuelta al mundo y cada día tiene más seguidores. Aquí te mostramos parte de su trabajo, con la interpretación de All Of Me de John Legend, pero no la pierdas de vista porque está cerca de convertirse en una estrella.


4. Pocos intérpretes han conseguido emocionarme tanto como este niño

Aj Silva es un niño con un formidable talento para la canción. Su maravillosa voz le permite enfrentarse a temas complicados como este de Adele, y realizar una versión que alcanza sin problema a la original. Uno de los cantantes más talentosos que hemos tenido la oportunidad de encontrar, y que seguramente, dará mucho que hablar en el futuro.


5. Aston, banda australiana de mayor éxito en Youtube

Son australianos, suenan un poco a música de ascensor, pero curiosamente le deben casi todo a Lady Gaga. Aston saltó a la fama gracias a su versión de Telephone, que acumula más de millón y medio de visitas en Youtube y fue elegida por el portal para promocionar su proyecto YouTube Symphony Orchestra. Hoy han encontrado un nuevo filón en Adele, con cuyas versiones tampoco les va mal.


6. Bryson Andres, talento desde las calles EE.UU.

Una vez más nos encontramos con talento puro liberado en plena calle, el éxito en internet es una diosa caprichosa y para camelársela a veces  hay que apagar el ordenador y salir a la calle, como hizo Bryson Andres.

En 2012 un amigo le grabó tocando varios temas ante los viandantes y subió los vídeos a Youtube, donde viralizaron y acumularon decenas de millones de reproducciones.


7. Lennon y Maisy las adorables hermanas que están triunfando en la música country

Lennon y Maisy son dos hermanas de 15 y 9 años, respectivamente, a las que es posible que conozcas por su participación en la serie musical Nashville de la ABC, donde interpretan a Maddie y Daphne Conrad. Criadas en una granja, en el seno de una familia de músicos, su destino en el mundo del arte estaba escrito.

En esta actuación las podéis ver interpretando Ho Hey, de la banda The Lumineers, para Grand Ole Opry, el programa radiofónico de música country más antiguo de Estados Unidos. Te van a encantar.


8. Charlie y Leondre, te costará retener las lágrimas con su canción

Charlie y Leondre son dos amigos a los que le une su afición por la música rap y un gran talento para ello.

Sin embargo, la vida de Leondre ha estado marcada por una dura etapa tras sufrir bullying, motivo de que tuviera que cambiar de centro de estudios. De esta traumática experiencia habla en esta sobrecogedora canción con la que se metió en el bolsillo a público y jurado de Britain’s Got Talent.


9. No olvidareis fácilmente su increíble audición.

Esta bella niña, Rion Paige, tiene artrogriposis congénita, por lo que lleva toda su vida luchando. Una de las maneras que ha tenido de hacer esta lucha más aguantable es la música, y al fin cumplió su sueño de cantar delante de los jueces de X Factor. Ella sólo quería que la calificasen por su talento, como a cualquier otra persona, y lo consiguió, pues sorprendió a jueces y público que quedaron realmente impactados con la habilidad de esta chica que tiene madera de estrella.


10. Su voz te dejará con la boca abierta

Angelo Loforese tiene 95 años, y, aunque innegable que la edad le habrá hecho perder algunas habilidades, desde luego no su extraordinaria voz, que le permite entonar a la perfección Nessu Dorma, de la famosa ópera de Giacomo Puccini. Una nueva muestra de que la edad, muchas veces, sólo es una cifra sin importancia.


11. David Garrett, portento del violín

Es un hortera de pulcro, pero no estamos aquí para juzgar las cortinillas de estrellas de nadie. Y David Garrett también es un prodigio del violín que figura en el Libro Guinnes de los Records como el intérprete más rápido del mundo por tocar El vuelo del moscardón en sesenta y cinco segundos, que se dice pronto. El alemán lleva media vida dándole a las cuerdas pero desató el boom viral hace algo más de un año con esta interpretación de Viva de Vida de Coldplay. Lleva más de siete millones de reproducciones.


12. Anna Christine, tan sólo tiene 10 años y canta así…

Anna Christine tiene ahora 11 años, pero cuando se presentó al concurso de talentos America’s Got Talent tenía 10. Su dulce rostro encandiló al jurado nada más subir al escenario que se sorprendió al conocer su edad, debido a la seriedad y presencia de Anne sobre el escenario. Cuando la niña empezó a cantar su propia versión de The House Of The Rising Sun, de la banda The Animals, el público no pudo reprimir los aplausos.

Menuda voz…


13. Lindsey Stirling, la violinista más carismática de la red

Protagonista de nuestra foto de portada y otro de los violines estrella de Youtube, catorce millones de visitas tiene la violinista Lindsey Stirling en su versión de Rivers Flow in You, una composición de Yiruma. Fue el primer bombazo de la americana aunque después ha firmado algunos como su medley de El Señor de los Anillos, visto más de diecisiete millones de veces.

Stirling, toda una estrella en el firmamento de los los youtubers musicales, también ha publicado colaboraciones con otros intérpretes célebres del portal, entre ellos algunos de esta misma recopilación como Pentatonix de la cual podemos destacar el tema Radioactive. Por otro lado también es particularmente recomendables su versión de La guerra de las galaxias con Peter Hollens o la de Misión imposible con The Piano Guys.


14. Pentatonix, así serían las canciones de moda si no existieran los instrumentos.

Pentatonix, uno de mis grupos favoritos, es un grupo de música a-capella compuesto por cinco vocalistas que se dieron a conocer gracias al programa X-factor.

El grupo formado por; Kirstie Maldonado, Scott Hoying, Mitch Grassi, Avi Kaplan y Kevin Olusola, han realizado muchas versiones de canciones conocidas que han sido un auténtico fenómeno en la red. Esta versión de Daft Punk ha sido de las más celebradas, ya que es espectacular cómo consiguen recrear toda la canción utilizando sólo sus voces.


15. Su aspecto físico pasa a un segundo plano en el primer segundo que comienza a cantar

Freddie Combs tiene 42 años y tuvo que perder 200 kilos para evitar una muerte segura debido a su exceso de peso.

Es pastor, compositor y cantante. Vecino de Johnon City, Tennessee, nunca imaginarías que pudiera sorprenderte de alguna manera, pero lo hizo. En el vídeo que os mostramos a continuación, Freddie deja con la boca abierta a todos con su preciosa versión de “Wind Beneath My Wings”.

Su historia y su talento son dignos de conocer.


 Bonus track, con más de medio millón de visitas

Estamos seguros que a pesar de las bajas temperaturas de Suecia este artista no pasa frío… Cuando lo escuché pensaba que lo que sonaba era una orquesta entera, pero mi sorpresa fue ver que toda esa música salía de un único hombre. Tocando una versión de La Guerra de las Galaxias con una caja, un bombo, un xilófono, un acordeón, una especie de saxo y otros “inventos” te hará sonreír.


Porque a veces es mejor dejar a los clásicos en paz, para qué nos vamos a engañar.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*