Hoy en viva la música os presentamos una de esas bandas que tanto nos gusta a nosotros, una banda con sonidos diferentes y que aportan novedad al panorama musical.

Si hablamos de la posibilidad de aglutinar sonidos en un mismo tema del estilo; funk, ska, jazz, reggae y rock, todos me dirías que es imposible ya que ¿Cómo es posible tanto género distinto unido? Pues eso es muy fácil, y tiene el nombre de la banda The Cat Empire, la cual os presentamos en este artículo.

The Cat Empire es una banda australiana con sede en Melbourne. Su formación se remonta a 1999 bajo el nombre de Cat Jazz, nombre que cambiaron por el de The Cat Empire a finales de ese mismo año. Se dieron a conocer en varios festivales de jazz en su país, destacando el de Manly en Sydney, así como en los mejores clubes de jazz de Australia. Parte de lo que más llama la atención de este grupo es su mezcla de estos estilos con el scratch de Dj en la mayoría de sus canciones. La percusión, piano y trompeta hacen una fusión única que te animarán a escucharlos más y más.

Aunque sean de Australia, tanto su música como sus letras, reflejan un variado y amplio mestizaje y músicas del mundo. Tienen aires latinos, como podemos encontrar en Sol y Sombra o Song for Elias, e incluso en alguna canción nos recuerdan sonidos turcos y árabes como en The Darkness. Los solos de trompeta y piano, unidos a una percusión con ritmos bien marcados, hacen que las ganas de bailar te invadan. Pero lo cierto es que, dada la variedad de ritmos y estilos, no se les podría ubicar en ningún estilo concreto.

Sus componentes originales fueron tres pero, una vez formados bajo el nombre del «Imperio del Gato», se unieron otros tres componentes más, hacia el 2001, hasta llegar a la formación actual: Félix Riebl (percusión y voz), Harry James Angus (trompeta y voz), Will Hull-Brown (batería), Jamshid y Khadiwhala (platos, percusión), Ollie McGill (teclado y coros) y Ryan Monro (bajo y coros). 

Tienen en su haber cinco trabajos, desde el 2003 hasta el 2010, donde no abandonan su peculiar estilo. Uno de sus mejores discos es el Live on Earth, del 2009, donde encontramos canciones de sus discos anteriores a ese año, grabadas en distintos directos por todo el mundo. En él incluyen alguna versión como la de Hotel California de The Eagles, aunque la canción que me conquistó e hizo que quisiera que los conozcáis fue Lonely Moon, de su disco So Many Nights de 2007.

No obstante no sería hasta principios de este año, cuando con la publicación de su tema, Brighter Than Gold, el que le permitió darse a conocer mundialmente tanto por Oceanía, Europa y EE. UU.

Te sorprenderá la banda del ojo de gato. Si aún no la conoces, te invito a hacerlo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*