Otra Era, lo nuevo de Javiera Mena

0
704

Javiera Mena nos presentó hace un año un pequeño adelanto de lo que incluiría este nuevo álbum con la presentación de uno de sus temas principales, Espalda, el cual mostraba una clara influencia synth-pop y trance. Era una canción que levantó cierto revuelo sobre todo gracias al histórico vídeo de Luis Cerveró, lleno de referencias lésbicas nada sutiles pero al mismo tiempo exquisitas y muy poperas, lo que terminaba de convertir ‘Espada’ en la mejor canción de la carrera de Javiera Mena.

Llamémoslo presión o recreación en su desarrollo durante los últimos meses, pero ‘Otra era’ no salía en abril como se había anunciado, y ‘Espada’ aparece convenientemente situada como última pista del tracklist, probablemente para dejar respirar a las otras nueve composiciones en las que Javiera ha vuelto a trabajar acompañada de su inseparable Cristián Heyne. A pesar de que la producción en el resto del álbum se antoja algo menos sutil de lo que se esperaba, a veces casi tosca, ‘Otra era’ mantiene esa intención más bailable, sin temas que se recreen en lo orquestal y con menos baladas de las que esperábamos a juzgar por las propias palabras del artista.

El álbum habla, como indica su propia autora, del deseo, y eso es algo que deja claro desde el principio ya que transmite sensualidad por los cuatro costados, dando sentido desde el segundo cero al desnudo de la portada, más natural y procedente que polémico. Por ejemplo el tema ‘Los olores de tu alma’, de temática claramente sexual y con una base opresiva que podría pertenecer a los mejores Cut Copy o a esos Friendly Fires tan interesados por lo latino, el tema despliega un estribillo pegajoso que culmina en un gancho instrumental. No es el único que escucharemos en los 40 minutos de duración del disco, pues muchos de los mejores pasajes de este disco son recreaciones sin letra en diferentes estilos que los aficionados al pop han adorado durante los últimos tiempos: ecos house, pianos y constantes referencias al cósmico italodisco, sin lugar a dudas el estilo favorito de Javiera.

Varias de las canciones son ricas en influencias, como Esa fuerza’, que arranca pareciendo un tema de Fangoria, evoluciona hacia los Phoenix de ‘1901’ en su estribillo y termina alardeando de su origen latino. El ritmo de ‘Pide’ es una clara tendencia al R&B, con toques melódicos tropicales y playeros que resulten más evocadores. Es este otro de los posibles futuros singles, como ‘Que me tome la noche’, de un álbum muy disfrutable en el que a pesar de esos momentos por pulir que decíamos, quizá excesivamente chonis, confluyen perfectamente los sonidos europeos (y quizá australianos) que tanto gustan a Javiera y sus propias raíces, creando algo bastante único que ya hubieran querido para sí las grandes estrellas de la música latina.

  • Calificación: 7,9 / 10
  • Canciones destacadas: ‘Espada’, ‘La joya’, ‘Otra era’, ‘Los olores de tu alma’, ‘La carretera’
  • Te gustará si te gusta: Italians Do It Better, Mecano, Cut Copy
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*