The Kooks nos sorprenden con Listen

0
426

Lejos queda ya aquel debut de 2006 en el que el pop guitarrero y melodioso de The Kooks irrumpía en el panorama con un buen puñado de hits, hoy todavía latentes en el inconsciente. Su segundo trabajo “Konk” (2008), continuaba explotando la misma fórmula, aunque no tuvo el mismo efecto que su predecesor. Y fue su tercer trabajo “Junk Of The Heart” (2011), el último intento por seguir siendo fieles a su estilo, aunque en esta ocasión el resultado fue peor, mostrando síntomas de agotamiento, y la sensación de que la maquinaria de los británicos ya no daba más de sí.

¿Renovarse o morir? Debieron pensar los integrantes de la banda de rock británico cuyo cuarto álbum supone el renacer de sus cenizas ofreciendo algo totalmente distinto, conscientes o no de que la fórmula usada hasta ahora está agotada, y aciertan brillantemente con el cambio. El grupo, junto a Inflo, un productor que han rescatado de Soundcloud y al que han apodado “el nuevo Quincy Jones”, ofrece en ‘Listen’ una curiosa amalgama en la que caben la impronta de los Rolling como siempre, el góspel en ‘Around Town‘, el funky en ‘Forgive & Forget’, el jugueteo electrónico de unos Phoenix en ‘Westside’ o la psicodélica en ‘Dreams’. Hay una sorprendente atracción por el blues latino a lo Santana en pistas como ‘It Was London’ o ‘Sunrise’

Sin que hayamos mencionado aún el desenlace jazz de ‘Sweet Emotion’, seguramente ya habrás adivinado que ‘Listen’ es un disco entretenido y además tierno, con letras que encierran mensajes tan claros como “¿puedes amarme mientras el mundo se cae a pedazos?”, “formemos una familia porque eres mi mejor amiga” o “quiero que me enseñes el camino a tu corazón”. El problema viene cuando lo tierno se confunde con lo vago o cuando la variedad y la ambición se confunden con la falta de dirección artística. El nuevo disco de The Kooks no se merece en absoluto ser ninguneado, y es un disco para escuchar sin perjuicios, entra sin dificultades la verdad, y aporta dosis de buen rollismo sin llegar a ser pasteloso. Bien por ellos y por el nuevo camino tomado.

  • Calificación:  7,5 / 10
  • Canciones Destacadas: ‘Around Town’, ‘Bad Habit’, ‘Are We Electric’
  • Te gustará si te gusta: Primal Scream circa 1990, Santana, Lori Meyers
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*