La serie “Cuéntame un Cuento” que se estrena este próximo lunes, es la nueva serie de Atresmedia que plantea una vuelta de tuerca a las tradicionales fábulas para mostrar, con un nuevo enfoque, su vigencia en el siglo XXI. Y lo hace guardando la esencia y simbología de las tradiciones pero incorporando, a su vez, giros inesperados y originales reinterpretaciones de los clásicos con un tono muy definido. A través del thriller psicológico y policial, la ficción recrea los escenarios de los cuentos y da vida a sus protagonistas, siempre con la compañía de un narrador omnisciente quien, declamando los pasajes de las leyendas, marca el tono, a veces perverso, de cada una de las reimaginaciones.

En ‘Cuéntame un Cuento’, podrémos ver como la bruja vengativa de todos los cuentos puede convertirse en una empresaria celosa, el Lobo Feroz ser un novio violento o la Bestia un actor de éxito desfigurado tras un accidente. Pero, a pesar del cambio que sufren los personajes al traspasarlos a nuestro tiempo, las emociones que provocaron aquellas historias siguen inmutables. ‘Cuéntame un Cuento’ tiene un total de cinco entregas, cinco grandes cuentos como nunca se habían contado: ‘Los Tres Cerditos’ (el primero en estrenarse este próximo lunes), ‘Blancanieves’, ‘Hansel y Gretel’, ‘Caperucita Roja’ y ‘La Bella y la Bestia’.

Había una vez tres hermanos que vivían en el bosque. Tenían que pensar en trabajar para construirse una casita donde pudieran estar a salvo de los peligros que se les presentaba en el día a día, pero ellos solo sabían hacer una cosa… atracar. Traído a una época actual, el cuento da un giro inesperado en esta adaptación de ‘Los Tres Cerditos’. De la sospecha… a la tragedia. De la víctima… al culpable. ¿Quiénes son los malos? Suena una alarma, los cerditos salen corriendo dejando una escena de terror tras de sí. Hay una víctima, al menos, en un tiroteo que supondrá la primera condena de los cerditos y que hará despertar al lobo, que pondrá todos sus medios en darles caza.

Víctor Clavijo es Andrés ‘El Lobo’, un arquitecto al que la vida le sonríe. Tiene trabajo, pareja y, de pronto, perspectivas de ser padre. Pero un día su vida se tuerce y tres cerdos le arrebatan dos de las esquinas de ese triángulo que hacía su vida tan feliz. Espera que la justicia cumpla su parte pero, cuando descubra que no será así, no tendrá ninguna duda… se convertirá en ‘El Lobo’.

Antonio Gil es Chino, el ‘Cerdito Mayor’, el más precavido, fuerte e implacable, pero también, objetivo principal del Lobo. Marcará distancias con sus hermanos, y de esa distancia también nacerá un resquemor peligroso. Arturo Valls es Nano, el ‘Cerdito Mediano’, a medio camino entre la dejadez del menor y el instinto afilado del mayor. Quizás no tenga clara cuál de las posiciones de sus hermanos es la mejor, pero sí sabe que la lealtad es lo primero. Por último, Iñaki Font es ‘Rulo’, el ‘Cerdito Pequeño’. Por las prisas, primero mete la pata en el atraco haciendo que todo se desmorone. Impulsivo, alocado y a veces un poco ‘bocas’.

Adaptar los cuentos clásicos a la realidad contemporánea es ‘el punto fuerte’ de una serie que no tiene ‘nada que ver’ con otras que han tratado el género, como la estadounidense ‘Érase una vez’.

Así, en sucesivos capítulos se verá a una Blancanieves interpretada por Blanca Suárez, una joven a quien la malvada reina a la que da vida Mar Saura ordena matar para quedarse con la empresa de su padre, en una historia de disputas empresariales cuyo reparto completan Félix Gómez (el enanito Marko) y Guillermo Barrientos (Diego, el Príncipe Azul).

Cuéntame un cuento‘ tendrá también una versión de Caperucita, con Laia Costa, Adolfo Fernández, Javier Godino y Nicolás Coronado; de ‘La bella y la bestia‘, con Michelle Jenner, Aitor Luna y Laura Pamplona; y de ‘Hansel y Gretel‘, con Aitana Hercal (Gretel), Marcel Borrás (Hansel) y Blanca Portillo, como La Bruja.

Una producción de Eyeworks Cuatro Cabezas para Antena 3 que, además de un ‘alto nivel de calidad técnica, actoral y de dirección’, supone un ‘salto cualitativo’ en la ficción española por su originalidad.

De hecho, ‘Cuéntame un cuento’, y en concreto el capítulo ‘Los tres cerditos‘, fue galardonada con el premio a la Mejor Ficción Española en el Festival de Luchon celebrado en febrero pasado en esa ciudad francesa, imponiéndose a ‘El tiempo entre costuras‘ y ‘Velvet‘, ambas de Antena 3, y la miniserie ‘Carta a Eva‘ de TVE.

El estreno de ‘Cuéntame un cuento’ el lunes por la noche desplazará al concurso culinario ‘Top Chef’ a los miércoles, a partir de las 22.30 horas, según ha informado la cadena.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*