El típico discurso de una tarde de domingo entre los que serían sus habituales fans, de los cuales podían comentar que la cantante “está acabada”, “ya no es lo que era”, se fue al traste al comprobar las kilométricas colas que desde horas antes de la apertura de puertas había en las inmediaciones del Palau Sant Jordi de Barcelona este fin de semana pasado para poder ver el concierto de la artista estadounidense en la ciudad condal. A pesar del fracaso de ventas y la nefasta promoción de la gira “ArtPop” de la cantante en nuestro país se consiguió rozar el aforo completo, demostrando que el público español le sigue manifestando respeto aún pasando por su momento más débil de popularidad. Por ello, atendiendo a la entrega absoluta del público y comprobando que el Palau Sant Jordi era una auténtica olla a presión de fans y amantes del pop ya entrados en años, la diva se creció de mala manera y ofreció un show atípico que convenció a todos los asistentes a la velada.

Lejos de apoyarse en atrezos imposibles, una escenografía apabullante y vestuarios de escándalo, el espectáculo de Lady Gaga en nuestro país se vertebró única y exclusivamente por la presencia de la propia Gaga. Ciertamente, en comparación con giras anteriores, esta es la más low cost de todas. En el primer tramo del concierto en el que pudimos escuchar temas como; ‘Artpop’, ‘G.U.Y.’, Donatella y Venus a ella se la vio bastante perjudicada tanto física como vocalmente, tan pasadísima de vayan ustedes a saber qué, que no dudó en tirarse al público durante los últimos segundos de la representación de su tema ‘Manicure’ provocando uno de los instantes más punk de la noche. Sea lo que fuere lo que se tomó antes de subir al escenario, eso sí, tras el stage diving su voz volvió a la normalidad y contentó en cierta manera a los nostálgicos con un popurrí de la etapa de su álbum ‘The Fame’ compuesto por los temas Just Dance’, ‘Poker Face, y ‘Telephone’. Y decimos lo de en cierta manera porque ella misma ya avisó en uno de sus primeros discursos populistas: este no era el lugar para escuchar sus primeros hits, sino ‘Artpop’.

Más allá de las ya mencionadas canciones, en esta gira rescata también temas como; ‘Paparazzi’, ‘Born This Way’ al piano y una parte de ‘Alejandro’ y ‘Judas’. Parece mentira, pero eso no importó en absoluto a los ahí presentes, que ovacionaron todas y cada una de las nuevas canciones de un modo sorprendente y hasta para la propia Gaga, que durante los últimos meses ha tenido que batallar con espectáculos prácticamente vacíos y con la sombra del fracaso mediático.

Ese marco tan favorable es la única explicación que se le puede dar a la actitud de Gaga durante las dos horas y cuarto que duró el concierto. Entregadísima a la causa como buena folclórica que en realidad es, repitió hasta la saciedad su amor por Barcelona, se emocionó realmente cuando una galaxia de móviles iluminaron el Palau Sant Jordi mientras bordó el tema ‘Dope’ al piano y se la veía realmente feliz de actuar ante un público que no respondía con tanta pasión ni en su mayor momento de popularidad allá por 2010. Obviamente, aún sigue empeñada en sus speechs de autoayuda, deja bastante que desear como bailarina y le cuesta mantener el ritmo de un espectáculo de estas características. No obstante, el momento en el que subió a uno de sus fans al escenario para cantarleYou And I, fueron de una ternura aplastante y humanizaron a la diva, que se lo estaba pasando pipa.

Para el final se guardó otra versión, la del ‘Bang Bang (My Baby Shot Me Down)’ de Nancy Sinatra, además de ‘Bad Romance’, ‘Applause’, la ida de olla de ‘Swine’. Pero poco importaba el colofón final. Gaga cumplió su cometido y convirtió aquello en una auténtica fiesta, una celebración que a pesar de sus imperfecciones funcionó a las mil maravillas en las distancias cortas. Miedo da si en un futuro renace de sus cenizas y lanza un buen puñado de singles que vuelvan a ponerla en la primera división del pop. Para entonces, el Palau Sant Jordi se hundirá literalmente, que no quepa duda.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*