Miguel Bosé tiene cinco motivos para vivir de la forma más intensa posible: por un lado sus cuatro hijos, y por el otro, el recuerdo imborrable de su padre – el torero fallecido Luis Miguel Dominguín . Por eso, no es de extrañarse que su nuevo disco, Amo, que salió a la venta el pasado martes, sea una declaración de amor hacia su familia. Sin embargo, ese no es el único sentimiento que forma parte de esta producción, también hay un arrebato de rabia e indignación por el estado actual de nuestro país.

La música, sin ser necesariamente romántica, se tiñe de blanco y de tonos coloridos para dar vida a 12 temas, de los cuales solo dos no son de su autoría (, mi salvación”, de su pianista Fernando Ortí, y I Miss Your Face”, a partir de una composición de la cantante Alejandra de Gregorio).

El álbum comenzó a producirse en junio del 2013 y fue grabado en las ciudades de Los Ángeles, Londres, Oslo y Madrid. Amo es el primer disco de estudio de Bosé desde Cardio en 2010, al que siguieron dos discos de duetos con varios artistas como Papitwo en 2012 y Colección definitiva en 2013.

El disco pareciera hacer alusión al amor, pero el cantante aclaró: “Conjugo el verbo amar para hablar del conocimiento y porque es una palabra que suena bien y, métricamente, entra por todos los lados. No es para nada de corte romántico”.

En efecto, la única canción de pasión verdadera es Tú, mi salvación. “Esa hasta tiene un tono más bajo que las demás”.

Bosé pasa de esa temática tierna a Encanto, primer sencillo del disco, en donde el amor habla como un personaje arquetípico. “Si se le ofende, el amor va y se defiende. Sí, el amor es un dictador autoritario que vive escondido en la memoria”, contó al periódico El Mundo.

El tema Libre ya de amores muestra a una persona que vive justo en el período entre una relación y otra. “Es estar libre de temores, de no sentir ese miedo de volver a casa porque te va a caer la bronca o de preguntar de quién es ese perfume”, explicó a esa misma publicación.

Una de las canciones más significativas para el español es I Miss Your Face, que es dedicada a su padre. “Está es la tercera canción que le dedico a mi padre y, la canto en inglés, a ver si me entiende de una vez”, bromeó Bosé durante la conferencia de prensa de presentación del disco.

El tema que más dará que hablar, a criterio del propio cantante, es Sí se puede. “Es una canción protesta. La melodía del estribillo apenas tiene notas porque es como los discursos de los políticos, monocorde. Da la casualidad de que estaba escrita desde el año pasado (…) Ya entonces estábamos sufriendo la privatización de la sanidad pública, la educación, los desahucios, el hambre que están pasando tantos niños. Es tal la ira que se desata en mí que jamás he sido tan explícito”, relató el propio cantante en la reciente entrevista de El Mundo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*