En la historia se ha escrito que los personajes más exitosos siempre son los más criticados. Este es el caso del Rey del Pop, Michael Jackson.

Michael Joseph Jackson, fue es y será uno de los músicos más prolíficos en todos los campos y estilos que jamás se haya conocido. Cabe destacar esto, ya que sería injusto no hacerlo e ignorar el patrimonio no solo en lo musical, sino en todas las áreas comprendidas por el arte. Algunos de estos datos lo confirman y no dejan de despertar un cierto grado de admiración o sorpresa:

  •  Más de 740 Millones de Discos Vendidos
  •  Más de 450 Premios recibidos (Artista más premiado de la historia)
  •  Más de 300 millones de dólares donados a caridad y entidades benéficas

Pero todos los genios tienen sus raíces y las de Michael Jackson, fallecido el 25 de junio 2009, estuvieron íntimamente ligadas a las de sus hermanos. Con ellos pisó sus primeros escenarios, saboreó las mieles del éxito y se preparó para convertirse en lo que iba a ser: El rey indiscutible del pop.

The_Jacksons_1976
The Jacksons Five en 1976

Michael Joseph Jackson nació el 29 de agosto de 1958 y era el séptimo hijo de Katherine y Joseph Jackson, en una familia de nueve hermanos. El padre, Joseph, vio talento musical en sus hijos y decidió formar una banda con sus cuatro retoños mayores llamada Ripples & Waves. Con ella, esperaba lograr el éxito suficiente para alejarse de una dura vida en los barrios de Gary (Indiana, EE.UU.). En sus comienzos, la banda estaba compuesta por los cuatro hermanos mayores –Jackie, Tito, Jermaine y Marlon -, pero sorprendida por su talento, la madre del grupo Katherine aconsejó a su marido que le escuchara y de este modo un jovencísimo Michael Jackson, de apenas cinco años, se convirtió, en sustitución de su hermano Jermaine, en el vocalista del grupo, el cual pasaría a denominarse ya con el definitivo nombre del grupo The Jackson Five”.

El grupo, en actividad desde 1968 hasta mediados del 1975, fue considerado “uno de los más grandes fenómenos de la música popular” a principios de la década de los 70. Sin embargo, el maltrato de un padre exigente, que quiso hacer con sus hijos un negocio descomunal, hizo tambalear los cimientos de la banda y propició la salida del más joven Michael Jackson, quien se alió con el productor Quincy Jones. Tras una larga gestación, en 1979 ocurre algo muy esperado, Michael Jackson entra en los estudios de grabación sin sus hermanos y, bajo el ala protectora de Quincy Jones, realiza su primer álbum en solitario.

Michael Jackson con Quincy Jones en
Michael Jackson con Quincy Jones en

Lo primero que hacen es crear una nueva imagen para Michael, o sea, transformarlo de niño prodigio y objeto de curiosidad en un maduro showman. Cambian sus ropas vistosas por un formalísimo smoking que el joven viste de una forma quizás un poco desaliñada. También su música necesita algunas variaciones respecto a The Jackson 5. El sonido Motown ya no está muy de moda, y las intensas temporadas de la música disco han quemado a más de un ritmo bailable. También están pasados el charleston, tan en boga con ‘Fiebre de Sábado noche’, y las pesadas orquestaciones del corpulento Barry White. Así que el objetivo de Quincy Jones se centra en el funky.

El funky es cautivador e insolente, con ritmos enloquecidos, repetitivos, obsesivos. Su maestro es James Brown, quien ya había arrasado en los escenarios de medio mundo con su ‘Sex machine‘. Así revitalizan su credo, aunque con un poquito más de elegancia para no desencantar a nadie. Se baila con mayor agresividad y flexibilidad, los movimientos se hacen más bruscos y los pasos a lo John Travolta quedan ‘archivados’.

El disco “Off the Wall se inicia con una composición del propio Michael Jackson que se convertirá muy pronto en una de las piedras angulares del género. Don’t stop ‘till you get enough es una explosión de energía con un ritmo excitante, apuntalado por una guitarra repetitiva y percusiones al estilo suramericano. Precisamente, del ritmo de este tema nacerá una nueva moda, y el propio Michael Jackson pagará un tributo a este descubrimiento en su segundo álbum con un tema titulado ‘Wanna be startin’ something’, descendiente directo de Don’t stop ‘till you get enough’.

Pero ‘Off the Wall no brilla sólo por la luz de un tema, sino que contiene otros que pasan de las atmósferas refinadas de ‘Rock with you’, al funk epidérmico de ‘Get on the floor‘ (este último es un verdadero himno al baile, al más estilo de fiebre de sábado noche); la frenética ‘Working day and night‘ y el tema que da título al álbum, ofrecen un adecuado número de minutos de desenfreno, mientras que los momentos de relax están en algunos temas lentos, entre ellos ‘I can’t help it’, compuesto junto al gran Stevie Wonder. Si esta colaboración con Stevie Wonder fue esporádica, con este álbum se inicia en cambio una larga y fructuosa relación con Paul MacCartney. La canción compuesta por McCartney y Jackson, ‘Girlfriend’, es el punto más bajo de todo el álbum. A pesar de ello, el mercado responde con entusiasmo al trabajo de Michael Jackson convirtiéndolo en uno de los discos más vendidos de la historia.

El álbum Off the wall era el aviso de lo que estaba por venir. Thriller aparece en 1982, convirtiéndose rápidamente en el single y álbum más mediático y más vendido de la historia. Su repercusión es difícil de superar, lógico si a la calidad musical del álbum le sumas el espectáculo de los vídeos de Michael, y sus puestas en escena. Temas como Beat it, Human nature o Billie Jean son simplemente sensacionales por los que llegó a ganar 8 premios Grammy.

Tanta (aparente) concordia se traduce en un nuevo disco, Victory, con muchas canciones bonitas, arreglos precisos e invitados célebres, pero que no despierta gran interés en el público, al menos no tanto como la familia Jackson y su equipo esperaban. De todos modos, la gran promoción de la que fue objeto tuvo el curioso resultado de llevar al álbum Thriller a la cabeza de las listas. El proyecto de Victory no se limita solamente a un disco, sino que comprende también una importante gira americana que será la despedida definitiva del ‘grupo Jackson Five’; las tensiones acumuladas, los desacuerdos y las envidias estallan en una serie de litigios y de problemas que comprometen el éxito de la gira.

michael jackson excentridad
Máquina de oxígeno en la que Michael Jackson dormía suponiendo que ésta lo mantendría con vida por más tiempo

Fuente continua de dinero e incluso de prestigio el todo el sector de la música, en 1985, adquiere por la cifra récord de cuarenta millones de dólares, todo el catalogo editorial de las canciones de “The Beatles”. Naturalmente, con tanto dinero a su disposición se puede permitir algunas extravagancias fuera del alcance de la mayor parte de la gente, como por ejemplo, comprar el esqueleto de John Merrick, el hombre elefante nacido en el siglo anterior con tremendas deformaciones, o adquirir un considerable número de botellas de agua mineral para poder bañarse en un agua rica en aquellos gases naturales que él cree útiles para la belleza de su piel.

Aquí se abre un nuevo capítulo de la compleja personalidad de este artista. Una vez exclamó: ‘Quiero vivir hasta los 150 años’, y poco después empezó a actuar en consecuencia. Así, entre la gira de ‘Victory‘ y la grabación de su próximo álbum, ‘Bad‘, los medios de información se entretienen con sus obsesiones por la salud. Algunos periódicos, por ejemplo, publican en sus portadas alguna foto en la que Michael aparece durmiendo dentro de una cámara de oxígeno, otros confrontan algunas fotos retrospectivas del artista con otras más actuales y ponen en evidencia las transformaciones debidas a algunas intervenciones de cirugía facial. De estas trasformaciones, la más polémica es, seguramente, la relativa al color de su piel, que el artista nunca quiso aclarar.

En 1985 tiene lugar el gran acontecimiento de ‘We are the world‘, la canción compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie e interpretada por un coro formado por estrellas de primera fila del rock americano como: Diana Ross, Bruce Springsteen, Willie Nelson, Cyndi Lauper, Bob Dylan, Stevie Wonder, Ray Charles y tantos otros. Jackson se siente feliz de participar en el evento; se informa, ve muchos documentales realizados en Etiopía e incluso él mismo da generosas cantidades para contribuir en la lucha contra el hambre en África. ‘We are the world‘ se convierte en un éxito mundial, la importancia y la popularidad de los artistas que participan en él es tal que el mensaje de paz y solidaridad (unido a la belleza de la canción) obtiene el éxito en todo el mundo, y, aunque Jackson no participa en el ‘Live Aid’ del 13 de julio de 1985, su mano y su voz están presentes y el público no lo olvida.

Steven Spielberg, Barbra Streisand y Michael Jackson
Steven Spielberg, Barbra Streisand y Michael Jackson

En este período el principal interés de Michael Jackson es el cine. Reiteradamente se encuentra con algunos productores de Hollywood para analizar la posibilidad de realizar un largometraje basado en ‘Thriller‘. Sin embargo, el proyecto no llega a materializarse. En este escenario uno de sus amigos y confidentes más íntimos es Steven Spielberg, el director de “E.T” y “Encuentros en la tercera fase”, baraja la posibilidad de darle a Michael Jackson la posibilidad de interpretar a Peter Pan, pero tampoco esta idea llega a realizarse. Sin embargo, llega a buen puerto otra producción: la película Captain Eo’, dirigida por Francis Ford Coppola y proyectada en circuito cerrado en Disneylandia. ¿Ilusiones? Quizá, pero Michael Jackson siempre ha demostrado que cree hasta el final en sus propios sueños.

En este período también atraviesa una fase difícil en sus relaciones con su entorno. En el verano de 1986 ni siquiera acepta la invitación de Diana Ross (su vieja amiga, que en los tiempos de su debut con Jackson 5 le había ayudado mucho) para que asista a su boda, un desaire de ningún modo insignificante. No le va mejor en su encuentro con otro protagonista de la música negra: Prince. Existe en ambos una desconfianza recíproca (rivalidad, recelos, presunciones) y el encuentro, organizado por amigos comunes (quizá para ver nacer alguna espectacular colaboración artística), se transforma de inmediato en un carrusel de medias palabras de cortesía envueltas en la frialdad más absoluta.

En medio de este clima de tensión se halla también el nuevo trabajo que Jackson está por comenzar, ya que su compañía discográfica quiere un nuevo disco en breve tiempo. ‘Thriller‘, publicado en noviembre de 1982, había alcanzado altísimas cotas de éxito, pero ya era hora de dar paso a un nuevo capítulo. La empresa no es fácil y Michael lo sabe.

Michael jackson y Francis Di Leo
Michael jackson y Francis Di Leo

Orgulloso y esmerado como es, su primer objetivo es el de grabar un disco que consiga batir todos los récords anteriores. En este clima se desarrollan las grabaciones de Bad. Son sentimientos que afectan en primera persona a Jackson, pero en general a todo el equipo que le rodea, desde su manager, Fran Di Leo hasta su arreglista, productor y amigo Quincy Jones. El trabajo se desarrolla entre frecuentes pausas de reflexión, ya que Jackson acentúa la meticulosa precisión con la cual escoge habitualmente los colaboradores, sonidos, palabras, matices para sus canciones. La última de estas pausas es la que bloquea la publicación anunciada para enero de 1987. En este caso es el propio presidente de su compañía discográfica quien presiona para que termine su proceso creativo y entregue el disco para su publicación.

Bad’ saldrá en septiembre de 1987, pero será antecedido en julio por un primer single del tema ‘I just can’t stop loving you’, una canción lenta, interpretada por Michael a dúo con la cantante Siedah Garret, de la que se graba la versión en español. La noticia de la publicación es anunciada a bombo y platillo por los medios de comunicación de todo el mundo. Las radios más importantes se disputan la exclusiva y en todos los continentes las vacaciones de millones de fans de Michael Jackson se ven alegradas por esta canción. Pero esto no basta. Al tiempo que se publica el single se anuncian las fechas de una gran gira mundial que le llevará en julio a Japón, a Estados Unidos en otoño y, por último, a Europa en la primavera de 1988.

La ‘Jacksonmanía‘ cada vez tiene más adeptos y las ventas anticipadas del álbum ‘Bad‘ son altísimas, hasta el punto de que el disco quedaba agotado apenas llegaba a las tiendas. A su apetito por la música de Michael, el público también añade deseos de videoclips firmados por Jackson. La película ‘Bad‘, dirigida por Martin Scorsese y con guion del escritor Richard Price, está pensada para satisfacer estas exigencias. Es un clip enérgico, rico en argumento, en baile y en ritmo, que presenta a un Michael Jackson con una nueva imagen. Los conciertos de Michael son espectáculos vivos e inteligentemente desarrollados siempre sobre la sólida base de su gran profesionalidad y su fantasía: sugerentes, dinámicos, desenvueltos y cautivantes.

MOONWALKER-moonwalker-19457976-985-963
Michael Jackson durante el rodaje de Moonwalker

El 11 de noviembre de 1988 se presenta a la prensa el vídeo ‘Smooth criminal’, extraído de la película ‘Moonwalker’, cuyo estreno estaba previsto para las Navidades de ese mismo año. El vídeo (rodado en un sótano iluminado con luces azules) muestra a Michael en uno de sus bailes más efectivos. La película ‘Moonwalker‘ (para cuya realización la productora Titanus ha invertido cifras de vértigo) está enteramente centrada en Michael Jackson, el bueno, que lucha contra los maleficios del malvado Mr. Big, interpretado por el actor Joe Pesci. En esta lucha entre el bien y el mal aparecen tres chicos: Brando Adams en el papel de Zeke ‘Baby Bak’ Michael, Kellie Parker en el papel de Katie y Sean Lennon en el papel de Sean.

En 1991 salió Dangerous, disco producido junto a Bruce Swedien, Bill Bottrell y Teddy Riley, dado que había terminado su vínculo con Quincy Jones, con quien nuevamente Michael Jackson emprendió una importante gira por el mundo. La mayoría de las canciones del álbum fueron compuestas por él. Dangerous ofrece una cara más dura, incluso invita a Slash a tocar con él, en un tema fantástico Give it to me. Como es habitual aparecen varios singles, Black or white, Remember the time, In the closet o Jam en cuyos vídeos aparecen entre otros Iman, Naomi Campbell, Michael Jordan, Magic Johnson, Eddie Murphie. Espectáculo no solo musical… que también se pudo ver en una nueva gira.

Al tiempo de salir a la luz Dangerous, comenzaron a circular nuevos rumores sobre el ídolo pop, pero esta vez la seriedad de los mismos fue mayor, se lo acusó de tener conductas pederastas que lo hicieron suspender algunos conciertos y retirarse por un tiempo del foco de la atención mediática.

Michael Jackson con Lisa Marie Presley
Michael Jackson con Lisa Marie Presley

Su matrimonio con Lisa Presley, la hija del prestigioso Elvis, volvió a ponerlo en la cabecera de todos los noticiaros y prensa rosa. En 1995 salió a la luz History, un nuevo disco doble, del cual podemos destacar el primer single del álbum Scream cantada junto a su hermana Janet, al que siguieron otros como el They don’t care about us. El disco guardaba algunas joyas que no salieron como single en todos los sitios. Un gran disco, con una idea innovadora. En 1996 se separó de Lisa, y con ello el fenómeno Michael se va apagando, no por calidad que siempre la ha tenido, pero la industria cambia y hay que hacer sitio. Poco tiempo después y esperanzado en conseguir su resurgir, no más lejos de un sueño anhelado, se unió con Deborah Rowe con quien tuvo su primer y único hijo.

Luego de años de profundo silencio la compañía discográfica Sony Music anunció el lanzamiento mundial de un nuevo trabajo discográfico de Jackson: Invencible. Un muy buen disco, pero que Sony dejo de promocionar después del tercer single, algo que no era habitual en los discos de Michael, pero promoción  que tuvo que detener la productora por la mala reputación que estaba adquiriendo Michael Jackson por aquel entonces debido a sus nuevos escandalos de abuso. Parece que las cosas no le salen bien, en 2003 Sony decide sacar un disco con lo mejor de Michael, Number ones, pero la salida del disco es aprovechada a nivel mediático para denunciarle nuevamente por abusos sexuales a menores. La policía liberó una orden de captura contra Jackson por la cual el cantante tuvo que entregarse, pero rápidamente quedó en libertad tras pagar una elevada fianza de 3 millones de dólares. Nuevamente en el 2004 debió regresar a tribunales acusado formalmente de abuso sexual a menores.

Michalel Jackson en su residencia Neverland
Michalel Jackson en su residencia Neverland

Los últimos años en la vida del cantante estuvieron marcados por serios problemas de salud, problemas económicos, problemas con la ley por las reiteradas denuncias por abuso de menores, infinidad de conflictos que desembocaron en la clausura de la residencia de Neverland donde el cantante residía habitualmente. Abrumado por los problemas y los escándalos mediáticos, Michael Jackson aceptó la invitación del Príncipe del Golfo Pérsico y se mudó a Bahréin. Allí intentó retomar su carrera y lanzar recopilaciones de viejos temas para salir adelante económicamente. También planeó su regreso a los escenarios y en marzo de 2009 hizo el anuncio de su próxima gira que comenzaría en Londres en julio de ese año y que finalmente su repentina muerte dejó truncada.

La desaparición física del Rey del Pop el 25 de junio de 2009, causada por un ataque al corazón, provocó gran conmoción en todo el mundo, donde millones de fanáticos e imitadores lloraron y aún hoy lloran su muerte. Independiente de su enorme calidad como artista, todas las historias que se han tejido alrededor del rey del pop lo han convertido en un mito y probablemente será así como trascenderá en la historia de la música.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*