Un grupo de música trabaja muy duro para la elaboración de sus temas. Desde el momento que agarra inocentemente su primera guitarra, los primeros berridos incoherentes, los primeros compases brillantes, horas y horas de ensayos, conciertos, contratos, giras, discos y hasta el momento en que la magia abandona la música y no existe sentido por el que seguir.

Este camino no existe para el público, que sitúa la figura del artista en un conciso período en el que se cruzan por su camino. Un paso más, pero uno al que todo el mundo ve atraída su mirada: el hit absoluto. Una canción que manda al artista del anonimato al conocimiento global en un breve pestañeo. Cuando has pasado tu vida mimando tu creación, es duro que seas conocido por un solo golpe de suerte y lo que ello implica. Por eso es comprensible el odio de algunos artistas a sus mayores éxitos.

Igual de cierto es cómo puede llegar a ser de insultante para el fan que adora esa canción que sus compositores, sus ídolos, la desprecien. Sin embargo, la relación del músico con su creación es personal e incomprensible para el mundo exterior; un vínculo complejo que resulta difícil descifrar.

A continuación os presentamos el top ten de los cantantes que más repudiaron sus canciones:

1. Radiohead | ‘Creep’

No podemos estar seguros sobre si Radiohead realmente odia su hit de 1992 “Creep.” Pero al guitarrista Jonny Greenwood no lo gustaba, ni siquiera al momento de ser grabada, y sus intentos para sabotear la grabación dieron nacimiento a los tres acordes agresivos que introducen el estribillo.

Por otro lado Thom Yorke – lider del grupo – tampoco llegó a tolerar muy bien su mayor éxito. Pocas son las veces que el conjunto ha aceptado tocarla en directo desde su lanzamiento, con sendos “fuck off!” a los que se atrevieran a pedirla.

Lo que sí es conocido popularmente es que la banda llegó a resentir el éxito de lo que es, según los estándares de Radiohead, una simple cancióna de rock. El tema de 1994 “My Iron Lung” dicen que fue escrita como una reacción al suceso que había sido “Creep,” dado que Thom Yorke canta: ”Esta es nuestra nueva canción / Justo como la anterior / Una pérdida total de tiempo”.


2. Nirvana | ‘Smells Like Teen Spirit’

Aunque Courtney Love afirme que su difunto marido deseaba desesperadamente la fama, Kurt Cobain dejó claro el desprecio que sentía hacia su single más reconocido; al álbum ‘Nevermind’ (DGC Records, 1991) en su totalidad, de hecho. Precisamente fue la repentina fama que granjeó para la banda lo que no soportaba Cobain.


3. The Doors | ‘Light My Fire’

Los compañeros de Jim Morrison no destacaban por ser artistas especialmente excéntricos. Por su parte, el líder dionisiaco sí pecaba de varios demonios. Uno de ellos se escondía tras el éxito de su primer single, ‘Light My Fire’. Compuesta por Robby Krieger y Ray Manzarek, la canción nunca fue del agrado de Morrison; en parte, dada su escasa participación a la hora de escribirla.


4. Led Zeppelin | ‘Stairway to Heaven’

Puede que para ti sea la mejor canción del mundo, pero no para  Robert Plant. Aunque volviera a mostrar interés por una reunión de Led Zeppelin, sus fans se quedarían sin escuchar el mítico tema, ya que no comparte el gusto que todos podamos tener por él. En 1988 el propio Robert Plant expresó al diario LA Times: “Me agarrarían urticarias si tuviera que cantar ‘Stairway’ en cada show. Escribí esa letra y me di cuenta de que la canción tendría alguna relevancia en 1971, pero 17 años más tarde, no lo sé. Simplemente no es para mí… no más ‘Stairway to Heaven’ para mí”. Afortunadamente para los fanáticos, el viejo Plant se arrepintió de sus dichos y tocó el clásico en la reunión de la banda en 2007.


5. REM | ‘Shiny Happy People’

REM ha escrito muchas canciones irrresistiblemente pegadizas en sus 31 años de carrera. Pero con el tema de 1991 “Shiny Happy People” creemos que cruzaron la fina línea entre pegadiza y molesta. Y el cantante de la banda, Michael Stipe, parece estar de acuerdo: ”No diría que estoy avergonzado de la canción, pero es lo que es, para mí tiene un atractivo limitado. Trato de nunca decir nada malo sobre las canciones que particularmente no me gustan. Porque puede haber alguien que lo escuche, para quien signifique todo, o represente algo en su vida que es esencial, y no me gustaría sacarles eso”. ¡Demasiado tarde!


6. Guns ‘N Roses| ‘Sweet Child o’ Mine’

¿Seguro de que a nadie le disgusta “Sweet Child o’ Mine”, de Guns ‘N Roses? A nadie excepto al hombre que creó ese riff inmortal, es decir el guitarrista de la banda, Slash. Grabada durante las sesiones para su álbum debut de 1987, “Appetite For Destruction,” la canción comenzó como un chiste.

“Fue un golpe de suerte”, admite Slash. “Estaba sentado haciendo caras graciosas y actuando como un idiota cuando empece a tocar ese riff. Izzy comenzó a tocar los mismos acordes que yo, rasgueándolos, y de pronto a Axl le encantó. Al principio odié esa canción porque era tan estúpida. Detestaba la parte de la guitarra. Ahora hay más amor. Pero hubo odio“.


7. Madonna | ‘Like A Virgin’

Si alguna vez Madonna se aparece en el negocio en el que trabajas no te agradecerá que hagas sonar su éxito mundial de 1985 “Like A Virgin” en los altavoces del negocio. ¡Es que no le gusta! En 2009, la propia cantante expresó ante la prensa: “Cada vez que voy a algún lugar hacen sonar mis trabajos más viejos. Generalmente, son canciones de las que estoy muy cansada, por lo que me veo obligada a decir ‘Por favor, apaguen esto’. Por la misma razón, la gente piensa que cuando uno va a un restaurante o estás de compras quieres escuchar tu propia música. Usualmente, eligen “Like a Virgin”, y ese es exactamente el que no quiero oír”.


8. Foo Fighters | ‘Times Like These’

Algunas personas simplemente no pueden aceptar un cumplido. A pesar de que los críticos declararon su amor por el cuarto álbum de Foo Fighters, “One By One“, parece que el hombre más amable del rock tiene menos sentimientos de aprecio por el disco. En 2005, Dave Grohl admitió a la revista Rolling Stone: “Cuatro de las canciones eran buenas, y las otras siete no las volví a tocar en mi vida. Nos apuramos para empezarlo, y nos apuramos para terminarlo”. Aún, cuando una de esas buenas canciones es “Times Like These“.


9. Lady Gaga | ‘Telephone’

Lady Gaga admitió que le disgusta tanto el video de su tema “Telephone“, que ni siquiera puede verlo.

La cantante reveló: “No puedo mirar ‘Telephone’, lo detesto demasiado. Beyoncé y yo somos geniales juntas. Pero hay tantas malditas ideas en ese video, y todo lo que yo veo en él es a mi cerebro estremecerse, que desearía haberlo editado un poco más yo misma“.


10. Oasis | ‘Be Here Now’

El “difícil” tercer álbum de Oasis, “Be Here Now,” es una lección para todas las bandas. Bueno, más bien, para todas las bandas que abusan de las drogas y se odian entre sí. El productor del disco, Owen Morris, resumió la razón detrás de los resultados menos que satisfactorios diciendo: “El único motivo por el cual todos estaban allí era el dinero. Noel había decidido que Liam era pésimo cantante. Liam había decidido que odiaba las canciones de Noel. Y así seguimos. Cantidades masivas de drogas. Grandes peleas. Malas vibras. Grabaciones desastrosas“.

Pero el veredicto de Noel Gallagher fue más conciso: “El sonido de cinco hombres en el estudio, pasados de cocaína, a quienes no les importaba nada“.

 

¿Te ha gustado la lista? ¿Te ha parecido interesante?

No te olvides de compartirla con tus [email protected]

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*