Dos años después del álbum ‘Unapologetic‘ todavía no hay nuevo disco de Rihanna en el mercado. Es una ausencia en la industria la de Rihanna especialmente notable teniendo en cuenta que la cantante lleva desde 2005 (a excepción de 2008, cuando publicó una reedición de ‘Good Girl Gone Bad’) sacando disco por año. Pero estamos en noviembre de 2014 y seguimos sin saber nada sobre el octavo trabajo de la intérprete de ‘Diamonds’ y eso es lo que nos hace preguntarnos. ¿Qué es lo que está tramando Rihanna?

Atendiendo a los resultados comerciales obtenidos por el último lanzamiento de Beyoncé, que Rihanna saque disco sorpresa dentro de unos días o semanas no parece una idea demasiado descabellada. Rihanna, como Beyoncé, como U2, hasta como Azealia Banks, se lo puede permitir. Con tan solo 26 años, su legado asombra y es que su catálogo de hits y su popularidad no da señales de disminuir por el momento. Cierto es que ha habido singles, vídeos, no una gira sino dos – la última con Eminem -, y multitud de sesiones fotográficas para todo tipo de revistas en los últimos meses. Pero sin disco la vigencia de un músico no dura para siempre y Rihanna, que ha acostumbrado al público a su omnipresencia, es de las últimas estrellas del pop verdaderamente relevantes que este año puede dar sentido a un disco sorpresa y revolucionar la industria como logró en su momento Beyoncé con el álbum que llevaba su mismo nombre el año pasado.

Pero Rihanna podría estar planeando otra cosa bien distinta. Durante el evento de presentación de su primer perfume para hombres en la base militar de Virginia, la cantante habló sobre su nuevo disco señalando que no puede dar una fecha concreta pero que va a ser “genial” y que se siente “muy emocionada” por él. Lo interesante, claro, viene después, cuando la intérprete de ‘Rude Boy’ asegura que “No puede esperar a que el público oiga el álbum poco a poco… ”. ¿Qué significa ese “poco a poco”? ¿Iremos conociendo el nuevo material de Rihanna a cuentagotas? ¿Cuántos singles pretende sacar Rihanna antes de que su disco salga al mercado? ¿Descarta este “poco a poco” el disco sorpresa?

El nuevo disco de Rihanna podría llegar a nuestras vidas de manera convencional tras los impresionantes resultados producidos por el último trabajo de Taylor Swift. O en cualquier caso, año y medio de trabajo puede dar para algo que merezca un lanzamiento más especial. Rihanna de hecho confesaba en la misma entrevista que para este disco ha intentado luchar consigo misma y superar lo que ha hecho en el pasado. “Eso ha sido lo más difícil”, apunta, “porque a veces empiezas a pensarte las cosas demasiado”. ¿Está Rihanna trabajando en el mejor disco de su carrera?

Los rumores, por supuesto, inundan la red prácticamente cada semana con informaciones sin fundamento acerca de lo nuevo de la cantante. El álbum más trabajado, de momento, llevará por título ‘Lost Files’ e incluirá colaboraciones con Nicki Minaj, Drake, Big Sean y Eminem. Este es el supuesto tracklist, con títulos en realidad tan “Rihanna darks” que no podrían resultar menos creíbles: ‘Trouble’, ‘Lovin’ Fallin’ Dyin’, ‘Hall of Flames’…

01 Bold
02 Trouble
03 Ain’t No Drama
04 Barz (featuring Nicki Minaj)
05 A Drug & A Dream
06 All Night
07 Lovin, Fallin, Dyin
08 Tattered Heart
09 Real Talk (featuring Drake)
10 Hall of Flames
11 Pray 4 Life (featuring Big Sean)
12 Oceans
13 Veins
14 Lost Files (featuring Eminem)

¿Pero qué sabemos a ciencia cierta sobre lo nuevo de Rihanna? Muy poco. Sabemos que Calvin Harris no está involucrado en el proyecto, que DJ Mustard y Stargate sí y que, a finales de octubre, según Tor Erik, miembro del popular equipo de producción de Stargate, el disco de Rihanna estaba ya medio completado. Curiosamente tanto Harris como Stargate indicaban en sus declaraciones sobre lo nuevo de la barbadense que Rihanna tiene muy claro cómo quiere que suene su nuevo disco. “Rihanna es muy sincera y no hay juegos que valgan con ella”, señalaba Stargate, “pero lo importante es que está muy segura y convencida de su propio gusto musical. Es muy fácil trabajar con ella pero muy difícil de complacer. Sabe lo que le gusta y lo que no le gusta y si no le gusta cierto material no habrá quien la convenza”.

El enigma está ahora en averiguar exactamente qué quiere ella para su nuevo disco, algo que solo haremos en los próximos meses o, con suerte, en los próximos días. ¿Seguirá la cantante obsesionada con los ritmos europeos tipo ‘Only Girl (In the World)’, habrá decidido que es momento de entregarse por completo a los sonidos negros de ‘Cockiness’ o, de manera más natural, a los ritmos reggae de ‘Watch ‘N Learn’. Lo que está claro es que se espera mucho de este trabajo, demasiado tras tanto tiempo de silencio musical. No puede decepcionar.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*