No hay duda de que el nombre tiene un valor significativo al instante de exponer un producto ante el público. No es lo mismo escuchar a un grupo que se llame “Los punkitos” (grupo de música ficticio que aparece durante la película “Las aventuras de Enrique y Ana”, cantando la mítica canción Caca, Culo, Pedo, Pis) que uno que se llame Nirvana. No hay punto de comparación. Está claro que la denominación de una obra, un grupo o un autor pueden determinar su futuro.

Los fanáticos de la música quieren saber todo sobre la banda a la que siguen. Aparte de disfrutar durante años de sus más grandes éxitos, endeudarse por comprar entradas para sus conciertos, ‘mochilear’ para seguirlos en sus giras… pero, ¿cuánto sabemos del origen del nombre de nuestras bandas favoritas?

La siguiente lista contextualiza los nombres de algunas bandas conocidas en diferentes partes del mundo, las cuales han sido elegidas por poseer anécdotas interesantes tras el origen de los mismos.

THE DOORS

thedoors

Jim Morrison, vocalista de la banda, tomó el nombre de una cita del poeta inglés Wiliam Blake: “If the doors of perception are cleansed, everything would appear to man as it truly is: infinite.” (Si las puertas de la percepción fueran abiertas, el hombre percibiría todas las cosas tal como son: infinitas).

LED ZEPPELIN

ledzeppelin

El guitarrista Jimmy Page andaba tomando unas copas con Keith Moon y John Entwistle (uno baterista y el otro bajista de The Who) y bromeando sobre formar un grupo. Entwistle dijo: “Terminaríamos como un zepelín de plomo”.

GUNS N’ ROSES – AXL ROSE

gunsnroses

El nombre del grupo proviene de la unión de los nombres L.A. Guns (banda de Tracii Guns) y Hollywood Roses (banda de Axl Rose).

Por otro lado, William Bruce Bailey se cambió el nombre al de William Axl Rose (Axl por su primera banda y Rose por ser el apellido de su verdadero padre). Lo curioso es que las iniciales de su nombre forman la palabra WAR (guerra, en español) y a la vez todas producen un interesante acrónimo: Oral sex.

AC/DC

acdc

Angus y Malcolm Young, fundadores de la banda, vieron escrito AC/DC en la máquina de coser de su hermana. Es la abreviación de alternating current/direct current (corriente alterna/corriente continua), que remite a que un aparato electrónico puede usarse con ambos tipos de tensión.

Pero lo que ellos ignoraban era que también es una jerga para referirse a la bisexualidad. Esto se los hizo saber un taxista.

LA OREJA DE VAN GOGH

La_Oreja_de_Van_Gogh_01

El origen es bastante obvio: Vincent Van Gogh se cortó la oreja porque una prostituta se lo pidió (o la perdió bajo el florete de su amigo Gauguín) pero… en una entrevista, hace mucho, la entonces vocalista Amaia Montero, cuya partida para muchos marcó el final de la banda, declaró que a ninguno de los miembros le gustaba las pinturas del genio holandés.

ENANITOS VERDES

Enanitos_Verdes_-_Rosario_-_2012

Hay dos versiones: La primera: El guitarrista Felipe Staiti cuenta que cierta familia se tomó una foto y al momento de revelarla aparecían junto a ellos unos enanitos verdes. La segunda: Se dice que llegado el día de ponerle nombre a la banda, Marciano optó por este ya que la noche anterior soñó con unos seres verdes de pequeña estatura.

CAFÉ TACVBA

Cafe_Tacuba_1

El café de Tacuba es un local ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México. Cuando se formó la banda y se le puso el nombre, tuvieron problemas por los derechos del mismo, así que optaron por cambiar la ‘u’ por la grafía del español antiguo ‘v’.

R.I.O.

royalarticle-2

Decididos a conquistar tierras extranjeras, esta banda peruana se presentó con el nombre de Royal International Orchestra. Como a los productores y presentadores les parecía un título muy largo, usando las iniciales los renombraron como R.I.O. Con más de treinta años en los escenarios aún siguen cautivando a las nuevas generaciones rockeras.

ARENA HASH

Arena-Hash

Los chicos de esta banda limeña andaban en clase pasándose papelitos con los posibles nombres. Se requería uno compuesto con alusiones al verano, a la playa. Se propuso Arena y, después de intentar con varios colores, optaron por complementarlo con Hash (de hashish, hachís). Pedro Suárez-Vértiz, vocalista y guitarrista, comenzó a dudar del nombre luego de enviar el casete con las canciones a una radio, pero ya habían sido anunciados así.

Origen de otros nombres de bandas (listado rápido):

  • Queen: En palabras de Mercury, ‘nombre regio y fantástico’.
  • The Quarrymen: Tomado del nombre del instituto donde John, Paul y George estudiaban, Quarrybank High School.
  • The Beatles: Beetle + Beat (escarabajo + estilo de música)
  • Deep Purple: Por un tema romántico compuesto por Nino Tempo y April Stevens que le gustaba a la abuela del guitarrista Ritchie Blackmore.
  • Aerosmith: Joey Kramer escribía esta palabra en todas las hojas de su libreta.
  • Rolling Stones:De la canción de Muddy Waters, Rolling Stone. Vendría a ser ‘balas perdidas’ y no ‘piedras rodantes’ como se suele creer.
  • Ramones: De Paul Ramon, nombre con el que se registraba Paul McCartney en los hoteles.
  • Black Sabbath: De una película homónima donde actuaba Boris Karloff
  • The Police:El baterista S. Copeland es hijo de un exagente de la CIA.
  • Blink 182: En 182 ocasiones Al Pacino dice fuck en la película Scarface.
  • Radiohead: Era una canción de Talking Heads.
  • Alice Cooper: En una sesión de ouija el grupo hizo contacto con una bruja del siglo XVII llamada así.
  • The Eagles: Inspirado en la banda estadounidense The Byrds.
  • Bob Dylan: Robert Zimmerman cambió su apellido al de Dylan en honor a Dylan Thomas.
  • U2: Es una clase de avión espía utilizado por los Estados Unidos.
  • Bono: Paul Hewson se inspiró en una tienda de audífonos para sordos llamada ‘Bono Vox’.
  • A.N.I.M.A.L.: Iniciales de Acosados nuestros indios murieron al luchar.
  • Los Fabulosos Cadillacs: Por el auto del bajista Sr. Flavio.
  • Soda Stereo: Por la bebida favorita del vocalista Gustavo Cerati.
  • Duran Duran: Del científico loco en la película Barbarella (1968), con Jane Fonda.
  • La 5ta estación: Por el lugar donde confluían las rutas de destino de los miembros de la banda.
  • Vilma Palma e vampiros: De un grafiti que rezaba: “Vilma Palma e hijos, vampiros de los trabajadores”.
  • Patricio Rey y sus redonditos de ricota: Del recorte de una revista donde una cocinera llamada Patricia Rey daba la receta para preparar redonditos de ricota.
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*