El próximo 25 de diciembre muchos estaremos sufriendo las secuelas de los empachos propios de la Navidad, pero los cinéfilos no tienen excusa para quedarse en casa perdiendo el tiempo ese día, ya que las distribuidoras españolas han decidido que sea el día en el que lleguen a los cines españolas títulos tan llamativos como ‘Musarañas‘ (Juanfer Andrés y Esteban Roel, 2014), ‘Invencible‘ (‘Unbroken’, Angelina Jolie, 2014) o ‘Big Eyes‘ (2014), el nuevo trabajo tras las cámaras de Tim Burton.

Burton ha contado para la ocasión con un guion de Scott Alexander y Larry Karaszewski, con los que ya había colaborado en ‘Ed Wood‘ (1994) -aún hoy uno de los mejores trabajos del director de ‘Mars Attacks!‘ (1996)-, basada en la historia real de Margaret y Walter Keane, dos pintores que gozaron de gran fama a mediados del siglo pasado. Parece la oportunidad perfecta para recuperar al mejor Burton, pero las críticas no han sido demasiado entusiastas.

La película se basa en la vida de Walter Keane, uno de los pintoras más exitosas de los años 50 y principios de los 60. El artista alcanzó una notoriedad asombrosa al revolucionar la comercialización y accesibilidad del arte popular con sus enigmáticas pinturas de niños abandonados con grandes ojos. Sin embargo, la verdad terminaría saliendo a la luz: la obra de Keane no fue creada por él, sino por su esposa, Margaret. Al parecer, los Keane vivieron una mentira que fue creciendo hasta alcanzar proporciones gigantescas. La película se centra en el despertar de Margaret como artista, el fenomenal éxito de sus pinturas y la tumultuosa relación que mantuvo con su marido, catapultado a la fama mundial mientras se llevaba todo el crédito por el trabajo de Margaret.

650_1000_bigeyesescena-1El director de esta espléndida película, Tim Burton, fue durante muchos años uno de los directores más personales y alabados de Hollywood, ya que no tuvo problemas en alternar blockbusters de calidad como las dos entregas de Batman protagonizadas por Michael Keaton con obras más ambiciosos en las que poder explorar a gusto sus inquietudes personales. Como resultado de ello tenemos grandes películas como ‘Eduardo manostijeras’ o ‘Ed Wood‘, y tampoco me quiero olvidar de su importante, aunque a veces sobredimensionada, aportación a la excelente ‘Pesadilla antes de Navidad‘.

Por desgracia, parece que el cambio de siglo no le sentó demasiado bien a su cine, ya que en todo este tiempo sólo ‘Big Fish‘ puede competir de tú a tú con su cine anterior, y casi mejor olvidarnos de la existencia de la lamentable ‘El planeta de los simios‘ y de las mediocres ‘Alicia en el país de las maravillas‘, el mayor éxito comercial de su carrera, y ‘Sombras tenebrosas’. Por lo demás, cintas correctas en las que daba la sensación de estar tirando del piloto automático.

650_1000_big-eyes-adamsAcompañando a Tim Burton en el reparto de la película nos encontramos con una noble Amy Adams y Christoph Waltz.  Nacida en Italia el 20 de agosto de 1974, Amy Adams debutó en el cine en 1999 con un pequeño papel en ‘Muérete, bonita‘, pero no fue hasta tres años después cuando su rostro empezó a resultar familiar para los cinéfilos gracias a la excelente ‘Atrápame si puedes‘. Curiosamente, pasaron otros tres años hasta el estreno de ‘Junebug‘, la película por la que consiguió la primera de sus cinco nominaciones al Oscar.

Tras cultivar durante varios años una imagen angelical con títulos como ‘Encantada‘, Adams se animó a probar con otro tipo de papeles en cintas como ‘The Fighter‘, ‘The Master‘ o ‘La gran estafa americana’ que le han permitido consagrarse como una de las mejores y más solicitadas actrices de Hollywood.

650_1000_big-eyes-waltzPor su parte, es evidente que la gran mayoría de amantes al cine descubrieron a Christoph Waltz gracias a ‘Malditos bastardos’, donde su carismático Hans Landa le hizo ganarse el favor del público y llevarse un Oscar para casa, algo que volvería a lograr en su segunda colaboración con Tarantino. También ha participado en otros títulos tan populares como ‘The Green Hornet‘, ‘Un dios salvaje‘ o la inminente ‘Cómo acabar sin tu jefe 2‘.

El reparto de ‘Big Eyes’ se completa con la presencia de Krysten Ritter, la Jessica Jones televisiva de Marvel, Danny Huston, visto hace bien poco en ‘El congreso‘, Jason Schwartzman, el veterano Terence Stamp y Jon Polito, uno de los rostros habituales del cine de los Coen durante los años 90.

Os dejamos con el tráiler de la película par que podáis ir abriendo boca:

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*