Creía que nunca iba a llegar, pero ya disfrutamos del 2015 y éste está listo con un arsenal de nuevos lanzamientos que da auténtico vértigo. Se nos aproximan doce meses de lo más interesante y donde cabe de todo, por lo que hay que ir mentalizándose de las horas que vamos a pasar escuchando un sinfín de álbumes que marcaran la dirección de la actualidad desde ya mismo.

Panda Bear con su ‘Panda Bear Meets the Grim Reaper’ es de los primeros en llegar a nuestros oídos este mes de enero, donde el maestro del psych-pop no lo pondrá nada fácil a sus aduladores. Aunque otro que también llegará este primer mes del año será Mark Ronson con un ‘Uptown Special’ que reivindicará la música funk y que ya ha conseguido sus primeros frutos en las listas de ventas británicas gracias a ese adelanto llamado ‘Uptown Funk’ en boca de Bruno Mars. Si a eso le sumamos que, tal como Lana del Rey acaba de anunciar en la revista Grazia, el mismo Ronson estará a los mandos de su nuevo disco (presumiblemente llegará para agosto), 2015 puede ser indiscutiblemente uno de los años más productivos y exitosos para el cantante británico.

Los devotos de las divas y la música pop en general ya llevan semanas entretenidos con las múltiples demos de Madonna que han puesto patas arriba la red. Pero basta recordar que el nuevo trabajo de la Ciccone, ‘Rebel Heart’, llegará a las tiendas a principios de marzo y que de su tracklist de diecinueve temas sólo hemos podido catar en buenas condiciones seis de ellos. Se presentan meses de lo más intenso para sus fans, y más si se acaba confirmando una gira mundial que la tendrá de lo más ocupada engrosando su cartera con millones de dólares día sí y día también. Sin embargo, no hay que olvidar que Rihanna también volverá a las andadas tras un 2014 sin disco suyo en las estanterías; que Adele editará su tercer trabajo (del que se rumorea que se titulará ’25’) en algún momento aún por concretar; la nueva ida de olla que Björk está gestando junto al productor Arca; el comeback de Gwen Stefani, y que Marina and The Diamonds podrían dar el campanazo mediático con ese ‘Froot’ que podremos escuchar a principios de abril.

Unos pesos pesados como Radiohead tampoco faltarán en este nuevo año (su guitarrista, Jonny Greenwood, comentó a BBC Radio que desde septiembre se pondrían las pilas en el estudio), del mismo modo que The XX con ese relevo de ‘Coexist’ que está siendo producido por Rodaidh McDonald en Texas, nuestros queridos Beach House o esa ninfa a un arpa pegada llamada Joanna Newsom. Aunque también se manifestarán a lo largo de estos 365 días Grimes con un disco que deberá reconciliar a sus seguidores más acérrimos tras la división de opiniones que generó ‘Go’, el británico James Blake con una tercera dosis de electrónica sensitiva, The Horrors (que cancelaron su gira europea hace pocos meses porque les urgía trabajar en nuevo material), los reunidos The Libertines o Aluna George tras presentarnos aquel exquisito ‘Supernatural‘ el pasado octubre.

En materia hip hop y R&B está claro que Kanye West y Frank Ocean se enzarzarán en una auténtica batalla por dominar los charts cuando se decidan a liberar sus nuevos temas. Pero 2015 también nos deparará otros lanzamientos sonados como ese ‘Dear Tommy‘ de Chromatics, y la vuelta de Giorgio Moroder tras treinta años de silencio bien acompañado de artistas como Kylie, Charli XCX, Sia o Britney Spears. Y quién sabe, quizás The Avalanches se dejen de tonterías y quince años después de su emblemático ‘Since I Left You‘ nos sorprendan de una vez con un nuevo álbum

En lo que a jóvenes promesas se refiere ahí está Sophie, los muy prometedores Movement tras un primer EP homónimo para quitarse el sombrero, y dos talentos en bruto candidatos al BBC Sound of 2015 como el andrógino Shamir y unos Years & Years que tienen todas las papeletas de emular a Hot Chip más pronto que tarde.

La cuota nacional tampoco se queda corta. Además del estreno de Christina Rosenvinge en El Segell del Primavera en el primer trimestre del año con un disco producido por Refree, también hay que tener en consideración el retorno de Hidrogenesse en enero con ‘Roma’, la vuelta de los barceloneses Nueva Vulcano a principios de marzo con ‘Novelería‘ tras aquel giro pop que en 2009 embriagó el siempre a reivindicar ‘Los Peces de Colores’ y, ya sobre el mes de mayo, la nueva entrega de Delorean después de que la banda reconociera que ‘Apar’ no era precisamente su mejor álbum.

A todo esto siempre hay posibilidad de que nombres como Brigitte Laverne, Pional o Sau Poler se atrevan a editar un LP en condiciones, por lo que 2015, sin duda, estará cargadito de muchas y satisfactorias sorpresas.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*