La serie de animación que ha marcado a varias generaciones ha cumplido 25 años recientemente, y qué mejor que repasar su relación con músicos de todo tipo y condición.

Hay que empezar hablando de su sintonía, compuesta en 1989 por Danny Elfman (habitual colaborador de Tim Burton) a petición de Matt Groening con el único condicionamiento que sonara retro. El tema que tiene en el sólo de saxo de Lisa su punto álgido ha tenido múltiples versiones, especialmente en los especiales de Halloween, por medio de artistas invitados (Yo la tengo, Sonic Youth y Los Lobos, Tito Puente…), y las que se debieron a su versión cinematográfica. Hans Zimmer fue el encargado de adaptarla para la partitura de la peli y Green Day hizo una versión.

Los cameos van desde el protagonismo absoluto en un episodio a simplemente una aparición estelar. Por ejemplo, Los Ramones felicitando de no muy buena gana el cumpleaños a Montgomery Burns…

También Aerosmith tocando en el bar de Moe o los White Stripes teniendo algún problema que otro con Bart.

Otto, el auténtico fan heavy de la serie, también ha inspirado momentos musicales, como en la aparición de Metallica. Pero son The Smashing pumpkins quienes aparecen en uno de los capítulos más legendarios para los fans de la serie y aficionados a la música: Homerpalooza. El que parodia los festivales musicales y en concreto el Lollapalooza. También aparecen aquí los Sonic Youth robándole una sandía a Peter Frampton de su nevera, Cypress Hill improvisando con una orquesta sinfónica y unos Smashing Pumpkins con los que Homer no se termina de entender aunque sí congenian  (Homer no entiende por qué les gusta a los jóvenes una música tan deprimente, todo sea dicho).

U2 son asaltados en pleno concierto por un Homer que se ha presentado a las elecciones a concejal de basuras y quiere hacer promoción, mientras interpretaban Pride (In the Name of Love), pero no sirve de nada porque Bono no hace gala de su pacifismo y ordena que le echen a golpes.

A los REM simpsonizados los engaña Homer para tocar en un bar que monta en su garaje cuando se enfada con Moe.

The Who tienen un papel primordial cuando Springfield se separa en dos en Historia de dos ciudades de la 12ª temporada.

The Who The Simpson

También los Rolling Stones salen en el capítulo en el que Homer se inscribe en un campamento de rock organizado por Mick Jagger y Keith Richards y en el que también aparecen Lenny Kravitz, Elvis Costello, Tom Petty para enseñar cómo se rockanrollea.

Rolling-Stones The Simpson

Red Hot Chili Peppers actúan en el programa de Krusty para intentar recuperar su prestigio. Incluso intenta convencerlos de cambiar algo la letra de Give It Away.

Barry White intenta salvar a las serpientes del día del apaleamiento guiándolas con su voz grave a casa de los Simpsons. Incluso aparecen Spinal Tap, el grupo ficticio de mayor éxito del mundo, tocando Break Like The Wind, en un concierto al que asisten por primera vez solos Bart y Milhouse.

Los Beatles, como no podía ser de otra manera, también aparecen en varias ocasiones. Paul McCartney y su mujer Linda intentan convencer a Lisa de las bondades del vegetarianismo. George Harrison dice al ver al grupo vocal de Homer tocar en el tejado del bar de Moe “que eso ya se hizo”. Ringo también sale porque es el favorito de Marge y le dedica varios de sus cuadros.

Tom Jones canta para el matrimonio amarillo más famoso del mundo. Y Elton John para salvar el matrimonio de Apu y Manjula.

Cindy Lauper canta un peculiar himno americano para abrir un partido de beisbol, el Simpson de Sting aparece para solventar una broma de Bart y David Byrne produce una canción a Homer que se convierte en un éxito.Sigur-Ros-Simpsons-Crazyminds.es_

La nómina es casi interminable: Motorhead, Lady Gaga, Coldplay, Sigur Ros, Blink 182, 50 Cent, James Taylor, B. Spears…y es que ya llevan un cuarto de siglo.

 No están en su mejor momento pero siguen siendo una de las series más influyentes, de todos los tiempos.

Cerremos con Sigur Ros. Por 25 años más…

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*