Son miembros de cuatro grandes dinastías gitanas y han abierto las puertas de sus hogares para que los espectadores de Cuatro conozcan su día a día, sus costumbres, sus profesiones, sus momentos de ocio y su vida familiar.   Los Maya, una estirpe consagrada al flamenco; Los Jiménez, una familia dedicada a la venta ambulante; Los Salazar, miembros de una conocida saga de artistas; y Los Fernández, una familia de comerciantes, son los protagonistas de Los Gipsy Kings, el nuevo docureality que la cadena estrenará el este domingo 8 de febrero en horario de prime time (21.30).

El programa, que la cadena produce en colaboración con la productora “La Competencia Producciones”, ha acompañado durante varias semanas del pasado verano a estas cuatro familias para recoger su día a día y ser testigos de la consecución de un reto: festejar por todo lo alto la puesta de largo de su hija mayor ( los Jiménez); renovar su negocio en el Sacromonte granadino ( los Maya); celebrar sus 40 años en el mundo del espectáculo ( los Salazar); y poner orden en la familia con la intervención de El Charro, el abuelo del clan ( los Fernández – Navarro).

Durante las seis entregas del programa, sus protagonistas han hecho gala de su naturalidad, simpatía y sentido del humor para mostrar su lado más íntimo y personal, sus logros, sus aspiraciones y sus contradicciones mientras viven en familia, disfrutan de momentos de relax o desempeñan sus respectivos trabajos.

En Los gipsy kings no faltan caras conocidas. Rafael Amargo, Las Azúcar Moreno o Estrella Morente son algunos de los personajes que se han cruzado en el peculiar viaje de algunas de estas familias durante la grabación del programa, que ha transcurrido en distintas localizaciones de Madrid, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Marbella, Torremolinos y Plasencia e incluso ha traspasado fronteras desplazándose a Nueva York, República Dominicana y El Algarve portugués.

Familia maya La cueva de La Rocío
Familia Maya La cueva de La Rocío

Los Maya son los dueños de La cueva de La Rocío, un local con solera en el Sacromonte granadino que ha recibido la visita de personalidades como el Rey don Juan Carlos, Michelle Obama, Domenico Dolce y Stefano Gabbana o Antonio Banderas. La encargada de dirigir esta perfecta máquina empresarial, con la ayuda de sus cuatro hijos, es Salvadora Maya, la matriarca. Sentada a la entrada de su cueva, controla y dirige el negocio con solo una mirada. Su fino olfato curtido en años como reina del Sacromonte le dice que es hora de actualizarse. Renovarse o morir. Su hijo Juan Andrés, famoso bailaor que ha creado sus propios espectáculos y ha actuado al lado de grandes del flamenco, es el director artístico del tablao y será el responsable de los cambios que su madre le pida. Variaciones en el espectáculo y nuevas propuestas en el menú del restaurante constituyen las renovaciones que La cueva de La Rocío necesita. Eso sí: Salvadora tiene las ideas muy claras y no se conformará con cualquier cosa.

chunguitos-gipsy-kings-nueva-york
Los Chunguitos Nueva York

Juan y José Salazar Porrina, sobrinos del gran Porrina de Badajoz, pertenecen a una saga de reconocidos artistas. Ellos son Los Chunguitos, los reyes del espectáculo. Llevan 40 años recorriendo los escenarios de toda España y pretenden celebrar esta efeméride como se merece. En Los gipsy kings, los espectadores compartirán con ellos tanto situaciones cotidianas, desde una sesión de gimnasio o de clases de zumba hasta un casting para encontrar a chunguitas que puedan incorporar a su espectáculo, como momentos más emotivos y sorprendentes, como su visita a Nueva York. Allí, los hermanos Salazar celebran sus 40 años en el mundo de la música y entre evento y evento (bautizo incluido) recorren la Gran Manzana como auténticos y asombrados turistas.

Familia-fernandez-navarro-gipsy-kings
Familia Fernández Navarro

Palma de Mallorca es el lugar de residencia de la familia Fernández Navarro. Protagonistas de una fastuosa boda con más de 1.000 invitados, son los reyes del lujo de Los gipsy kings. La boda de Kiki, hijo pequeño de la familia, acabó en separación al poco tiempo, un disgusto para Joaquín, el patriarca de la familia. Desde ese instante nada ha sido igual en la casa de los Fernández. Con sus préstamos y la venta de coches de lujo, Joaquín es el único que aporta ingresos para mantener el costoso tren de vida de su mujer y sus cuatro hijos. La residencia de la familia se está convirtiendo en la casa de los líos y Joaquín necesita ayuda. Es momento de que intervenga El Charro, el abuelo,  la autoridad que todos deben acatar. A sus 80 años el Charro viaja hasta la capital balear para imponer su férrea moral… Si le dejan.

 los-Jiménez-gipsy-kings-cuatro
Familia Los Jiménez

En Plasencia vive una familia gitana tradicional: los Jiménez. Ellos son los reyes del mercadillo, y Rebeca, su hija mayor, conocida como la Rebe, es el ojito derecho de sus padres, Dani y Marisol. La Rebe es mucha Rebe. La joven es la princesa de la casa, la auténtica reina del roneo, el ritual gitano mediante el cual los jóvenes buscan pareja. Sus mini-clones son Susi y Graciela, sus hermanas pequeñas. Ellas se encargan de imitarla y quejarse de los miles de caprichos que los Jiménez le consienten a su hija mayor. Y es que La Rebe consigue lo que se propone. En este caso se le ha antojado celebrar su cumpleaños con una fiesta a prueba de celebrities . La celebración de los 15 años de Rebeca constituye su puesta de largo gitana, el paso de niña a moza. Y ella quiere celebrarlo por todo lo alto, como una auténtica Paris Hilton.

En la primera entrega del programa, mientras Los Chunguitos aprovechan una barbacoa familiar en la casa de su manager para empezar el año de celebración de su 40º aniversario en la música, en Palma de Mallorca los Fernández esperan la llegada de El Charro, el patriarca de la familia encargado de poner orden en la casa de los líos. Vestido de rojo y con un sombrero al más puro estilo JR, el anciano trata de imponer las tradiciones romaníes, pero no cuenta con las distracciones de la vida moderna y el perezoso talante de sus nietos. Hay reto para rato.

La Rebe Familia Los Jiménez
La Rebe Familia Los Jiménez

Por su parte, en Plasencia es día de mercadillo y La Rebe se prepara siguiendo su propio ritual: con una larga sesión de sueño seguida de una no menos larga sesión de maquillaje y estilismo. Nada es suficiente para resaltar la belleza de La Rebe, pero el trabajo de chapa y pintura da resultados inmediatos. Mientras pasea por el mercadillo en medio de una riada de piropos y jaleamientos, se le ocurre un nuevo capricho que estará presente en cada entrega del programa y que traerá de cabeza a sus abnegados progenitores: La Rebe cumple 15 años y quiere dar la fiesta del año. Ni más ni menos.

Al sur de España, en el Sacromonte granadino, Salvadora Maya, la matriarca de la familia, prepara la histórica renovación de La cueva de La Rocío, una transformación que pondrá firmes al personal del tablao y a sus cuatro hijos, en especial a Juan Andrés, el director artístico. Salvadora tiene las ideas muy claras, mucho arte y mucho carácter. La estrategia de la renovación pasa por el cambio de los números de baile y un menú adaptado a los gustos de los turistas, una propuesta de fusión asiático-andaluza que mezcla el pescaíto frito con el wasabi o las papas con el sushi. No será fácil. Todos temen a Salvadora y la tensión se masca en el ambiente: la matriarca se va de vacaciones y a su vuelta quiere que a La cueva de La Rocío no la conozca “ni la madre que la parió”.

A continuación os dejamos con un avance del programa, ¡No se lo pierdan!

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*