Existe y es un maná para cualquier película; igual que existe en España un efecto Goya hay un efecto Oscar; después de un primer fin de semana tras los Oscar se puede saber quién ha ganado con los premios. 

En taquilla se suele medir siempre el efecto en el primer fin de semana después de unos premios. Son los días en los que la gente va al cine, ya que entre semana es más complicado cuantificarlo porque la vida laboral o doméstica siempre absorbe. Se calcula siempre que una película tiene una subida de audiencia cuando es premiada; es un efecto llamada que se basa en el prestigio de los premios. En España costó con los Goya, pero ya existe. Incluso se da el efecto inverso: ‘Ocho apellidos vascos’ debe parte de sus tres Goya de este año al empuje de taquilla, y viceversa.

Tras el primer fin de semana la web Entradas.com, especializada en venta de taquilla por internet, ha expuesto los números de ese efecto. Y la gran ganadora: ‘Birdman’. El filme ganador del Oscar a la Mejor Película (y otras tres más) aumentó un 295% la taquilla respecto a la semana anterior, cuando ya se sabía que era una de las favoritas entre las nominadas. El efecto Oscar suele tener dos partes: una leve como nominada, que en función del número de posibilidades y el impacto anterior sube o baja en taquilla; y una segunda si gana. Se repite año tras año, a veces con más fuerza que otras, pero siempre suma. Un 295% es una brutal muestra de ello.

Según el estudio, con ‘La Teoría del Todo’ que narra la vida de Steven Hopkins ha ocurrido lo mismo. Eddie Redmayne, ha sido galardonado con el Oscar al Mejor Actor tras ponerse en la piel del científico y su éxito ha atraído a un 30% más de espectadores a las salas de cine. Julian Moore, que da vida a la protagonista en ‘Siempre Alice’ y ha recibido el premio a Mejor Actriz, también ha supuesto un hito en la venta de entradas de su película con un aumento de un 150%, el mismo aumento que ha tenido ‘Gran Hotel Budapest’.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*