Con el 18º Festival de Cine de Málaga a puntito de terminar, esta semana nos llega cargadito de estrenos ‘made in Spain’ con tres comedias -dos de ellas presentadas en la sección oficial del festival malagueño-, pero también nos llega cine de terror, dos títulos franceses que han dado mucho que hablar en festivales y premios varios internacionales, análisis sobre el trabajo del actor siguiendo a un grande de la interpretación y hasta el debut en la dirección de un peso pesado de Hollywood.

Cine para todos los gustos y colores que nos prepara para el puente de Mayo y los estrenos adelantados que nos llegarán la semana que viene. ¿Qué váis a ir a ver este fin de semana?

‘Cómo sobrevivir a una despedida’

Dirección: Manuela Moreno. País: España. Año: 2015. Duración: 96 min. Género: Comedia. Interpretación: Celia de Molina, Natalia de Molina, Úrsula Corbero, Brays Efe, María Hervás, Roger Berruezo, Javier Bódalo. Guion: Manuela Moreno, Susana López Rubio, Núria Valls. Producción: Adrián Guerra, Núria Valls, Mikel Lejarza, Mercedes Gamero. Música: Víctor Reyes.

Sinopsis: Cómo sobrevivir a una despedida es la alocada historia de un grupo de amigas: Nora, Gisela, Tania, Marta y Mateo (una más), que a sus 27 años no tienen la vida que esperaban tener cuando eran unas adolescentes soñadoras. Pero Nora y sus amigas no se rinden ante la cruda realidad, porque la realidad la inventan ellas. Su primera misión: organizarle una despedida de soltera inolvidable a Gisela, la primera del grupo en casarse.

El plan: una semana de viaje a algún lugar de playa donde haya alcohol, gente guapa, postureo y mucha fiesta. Una vez allí, las cosas no saldrán como ellas esperaban, pero a cambio descubrirán que su amistad puede con todo.

¿Qué podemos esperar?: Aunque a priori parezca una mezcla de varias comedias alocadas norteamericanas, las críticas que nos llegan de Málaga, prometen risas descontroladas durante hora y media y un elenco de jóvenes actores en estado de gracia. Y tampoco creemos que tenga más pretensiones que esas.

‘El maestro del agua’

Dirección: Russell Crowe. País: Australia, Turquía, USA. Año: 2015. Duración: 111 min. Género: Drama, aventura. Interpretación: Russell Crowe, Olga Kurylenko, Jai Courtney, Isabel Lucas, Deniz Akdeniz, Dan Wyllie, Michael Dorman, Yilmaz Erdogan, Cem Yilman. Guion: Andrew Knight, Andrew Anastasios. Producción: Andrew Mason, Keith Rodger, Troy Lum . Música: David Hirschfelder.

Sinopsis: ‘El maestro del agua’ es una aventura épica ambientada cuatro años después de la devastadora batalla de Galípoli, en Turquía, durante la Primera Guerra Mundial. El granjero australiano Joshua Connor viaja a Estambul para descubrir qué ha pasado con sus hijos, declarados desaparecidos en combate, al tiempo que forja una relación con Ayshe, una hermosa mujer propietaria del hotel en el que se hospeda. Aferrado a la esperanza y con la ayuda del comandante Hasan, un oficial turco que luchó en la batalla de Galípoli, Connor se embarca en un viaje a través del país para descubrir la verdad acerca del destino de sus hijos.

¿Qué podemos esperar?: No sé vosotros, pero a mí, que Russell Crowe se lance a dirigir con una película como esta me da miedo y hace que admire su valentía a la vez. No, creo que sólo me da miedo.

‘Girlhood’

Dirección: Céline Sciamma. País: Francia. Año: 2014. Duración: 112 min. Género: Drama. Interpretación: Karidja Touré, Assa Sylla, Lindsay Karamoh, Marietou Touré. Guion: Céline Sciamma. Producción: Bénédicte Couvreur. Música: Jean-Baptiste de Laubier.

Sinopsis: La trama gira en torno a Marieme, una adolescente agobiada por su situación familiar, el callejón sin salida que parece ser la escuela y la implacable ley que imponen los chicos en el barrio. Pero empieza una nueva vida al conocer a un grupo de chicas de espíritu libre. Cambia de nombre, de modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo. Marieme abrazará los códigos de la calle donde violencia, amistad y libertad convergen de un modo extraño.

¿Qué podemos esperar?: Céline Sciamma es una de las jóvenes realizadoras francesas más prometedoras y con ‘Girlhood’ cierra tu trilogía sobre la adolescencia femenina -veánse las interesantísimas ‘Los lirios del agua’ y ‘Tomboy’-. Con su última película, Sciamma no dejó a nadie indiferente en Cannes y ha sido alabada allá donde ha ido. Apuntada queda.

‘La familia Bélier’

Dirección: Éric Lartigau. País: Francia. Año: 2015. Duración: 105 min. Género: Comedia. Interpretación: Karin Viard, François Damiens, Eric Elmosnino, Mar Sodupe, Jérôme Kircher. Guion: Victoria Bedos, Thomas Bidegain, Stanislas Carré de Malberg, Eric Lartigau. Producción: Stéphanie Bermann, Eric Jehelmann, Philippe Rousselet. Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine.

Sinopsis: En la peculiar familia Bélier, todos son sordos menos Paula, que tiene 16 años. Ella es indispensable para su padres en el día a día, sobre todo en la explotación de la granja familiar. Animada por su profesor de música que ha descubierto en ella un sorprendente don para el canto, decide preparar la prueba para un concurso de radio nacional. Una elección vital que podría significar alejarse de su familia y un paso inevitable hacia la edad adulta.

¿Podrán los Bélier sobrevivir sin quien ha sido siempre sus labios y sus oídos… o triunfará el espíritu de una familia que haría cualquier cosa por seguir unida?.

¿Qué podemos esperar?: Una de las últimas sensaciones de taquilla del cine francés y se vendía como la nueva película se superación, con su poquito de drama y su mucho de comedia…Pero la verdad, nos da la impresión que tiene más de tv-movie…

‘Sexo fácil, películas tristes’

Dirección: Alejo Flah. País: España, Argentina. Año: 2014. Duración: 92 min. Género: Comedia, romántica. Interpretación: Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Marta Etura, Julieta Cardinali, Carlos Areces, Bárbara Santa-Cruz, María Alché, Luis Luque. Guion: Alejo Flah. Producción: José Nolla, Gonzalo Salazar-Simpson, Alex Zito, Juan Pablo García, Juan Pablo Galli, Juan Vera, Alejandro Cacetta Música: Julio de la Rosa.

Sinopsis: Marina y Víctor lo tienen todo para vivir una hermosa historia de amor: son jóvenes, solteros, guapos y se atraen profundamente. No tardarán en darse cuenta de que están hechos el uno para el otro. Sólo existe un pequeño problema: Víctor y Marina son, en realidad, personajes de ficción creados por Pablo, un guionista en plena crisis sentimental al que han encargado escribir una comedia romántica. La cuestión es: ¿será capaz de escribir una historia de amor cuando su amor ya es historia?.

‘La sombra del actor’

Dirección: Barry Levinson. País: USA, Italia. Año: 2014. Duración: 112 min. Género: Drama, comedia. Interpretación: Al Pacino, Greta Gerwig, Kyra Sedgwick, Dan Hedaya, Dianne Wiest, Dylan Baker,Nina Arianda, Charles Grodin, Billy Porter. Guion: Buck Henry, Michal Zebede, basada en la novela de Philip Roth. Producción: Jason Sosnoff, Barry Levinson. Música: Marcelo Zarvos

Sinopsis: Simon Axler es un famoso actor teatral que se ve sumido en una depresión con tendencias suicidas al perder de pronto y de manera inexplicable su talento para actuar. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer lesbiana, mucho más joven que él.

¿Qué podemos esperar?: Ver a Al Pacino haciendo de actor que ha perdido su talento liándose con Greta Gerwig es, de por sí, bastante atractivo, ¿no?

‘La leyenda de Sarila’

Dirección: Nancy Florence Savard. País: Canadá. Año: 2013. Duración: 80 min. Género: Animación, aventura. Interpretación (voz): Christopher Plummer, Rachelle Lefevre, Dustin Milligan. Guion: Roger Harvey, Paul Risacher, Pierre Tremblay. Producción: Marie-Claude Beauchamp, Paul Risacher, Nancy Florence Savard. Música: Olivier Auriol.

Sinopsis: Una tribu de esquimales se ve amenazada por la desaparición de la caza. Croolik, el anciano chamán de la tribu, es incapaz de resolver el problema. Día tras día, los cazadores regresan con las manos vacías. La anciana mujer del chamán recuerda “La leyenda de Sarila”, una tierra sagrada donde hay caza en abundancia, pero a la que sólo pueden acceder los elegidos por los dioses.

El chamán Croolik se siente amenazado por Markussi, un chico del clan que ha empezado a desarrollar poderes mágicos. Con la intención de acabar con su vida, lo elige a él y a sus dos amigos para la peligrosa aventura. Para salvar a sus amigos y llegar a Sarila, Markussi deberá aprender a usar sus poderes y a aceptar la responsabilidad que supone ser poseedor de ellos.

¿Qué podemos esperar?: ¿Por qué las películas de animación que no son estadounidenses siempre nos llegan con tanto retraso?

‘La pirámide’

Dirección: Grégory Levasseur. País: USA. Año: 2014. Duración: 89 min. Género: Terror. Interpretación: Ashley Hinshaw, Denis O’Hare, James Buckley, Christa Nicola, Amir K. Guion: Daniel Meersand, Nick Simon. Producción: Alexandre Aja, Mark Canton, Chady Eli Mattar, Scott C. Silver. Música: Nima Fakhrara

Sinopsis: Las antiguas maravillas del mundo siempre han albergado maldiciones que han perseguido a todos aquellos exploradores que han osado destapar sus secretos. Una de las más conocidas es la maldición del faraón, la cual se venga de todos los aventureros que profanen las tumbas sagradas de las pirámides. En 1699, un barco polaco que transportaba dos momias fue perseguido por visiones espectrales y tormentas inhumanas. En 1803, cuatro miembros de una expedición entraron en la pirámide de Jafra (Kefrén) y nunca salieron. Y en 1922, la tumba de Tutankamón fue abierta y se sucedieron una serie de muertes espeluznantes entre el equipo de excavación. Durante los siguientes 90 años, no se profanó ninguna tumba más. Hasta ahora.

Un equipo de arqueólogos de Estados Unidos está a punto de descubrir algo con lo que no contaban: una pirámide perdida como ninguna otra en el desierto de Egipto. Cuando abren el cerrojo de los aterradores secretos que están allí enterrados, se dan cuenta de que no sólo están atrapados allí dentro, sino que están siendo perseguidos.

‘Murieron por encima de sus posibilidades’

Dirección: Isaki Lacuesta. País: España. Año: 2014. Duración: 96 min. Género: Comedia. Interpretación: Raúl Arévalo, Albert Pla, Jordi Vilches, Julián Villagrán, Imanol Arias, Bruno Bergonzini, José Coronado, Àlex Brendemühl, Eduard Fernández, Bárabra Lennie, Carmen Machi, Sergi López, Emma Suárez, Ariadna Gil, Álex Monner, José Sacristán, Luis Tosar, Iván Telefunken. Guion: Isaki Lacuesta, Isa Campo. Música: Albert Pla.

Sinopsis: Cinco ciudadanos normales y corrientes, de un país extrañamente parecido al nuestro, ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes.

¿Qué podemos esperar?: Rodada con cuatro duros, Lacuesta reúne a TODO el cine español para hacer una comedia loca, gamberra y extrema sobre la crisis económica y la corrupción. Y decimos: ¡Sí!

‘Superpoli en Las Vegas’

Dirección: Andy Fickman. País: USA. Año: 2014. Duración: 94 min. Género: Comedia, acción. Interpretación: Kevin James, Raini Rodriguez, Neal McDonough, Eduardo Verástegui, Daniella Alonso, David Henrie, Ana Gasteyer. Gundermutt. Guion: Kevin James, Nick Bakay. Producción: Todd Garner, Kevin James, Adam Sandler, Jack Giarraputo. Música: Rupert Gregson-Williams.

Sinopsis: Tras 6 años cuidando de la seguridad de nuestros centros comerciales, Paul Blart se ha ganado unas muy merecidas vacaciones. Emprende viaje a Las Vegas con su hija adolescente antes de que esta empiece la Universidad. Pero la seguridad nunca se va de vacaciones y cuando el deber llama, Blart responde.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*