Mujer, solista y melancólica; esa es la receta mágica para ganar Eurovisión. Sobre gustos no hay nada escrito y Eurovisión ha demostrado que no siempre los favoritos ganan, pero si se aplica la estadística y se estudian los 59 años de historia del festival, el triunfo de 2015 tendrá nombre de mujer, cantará sola e interpretará un tema con letra melancólica y melodía viva.

Entre los veintisiete intérpretes y bandas que aspiran a coronarse esta noche en Viena como reyes o reinas de la sesenta edición del festival de la canción de Europa, incluido un representante de Australia, hay todo tipo de estilos, caracteres y personajes. Pero según un estudio realizado por una experta austríaca en música, la estadística lo deja claro: 35 de los 62 ganadores de Eurovisión (en la edición de 1969 hubo cuatro) han sido mujeres. Este recuento no considera ni Dana Internacional, la transexual israelí que triunfó en 1989, ni a Conchita Wurst, el personaje creado por el cantante homosexual Tom Neuwirth, que ganó para Austria el año pasado. Del resto de triunfadores, 17 fueron bandas y sólo en ocho ocasiones fue un hombre el ganador de Eurovisión.

Pero en su análisis para la agencia de noticias austríaca APA, la experta Mariya Aleynikova ha considerado más parámetros para fijar a los candidatos que, al menos con la estadísticas en la mano, más opciones tienen de ganar. Por temáticas, las canciones románticas se impusieron durante años en Eurovisión, pero en los últimos diez años la melancolía y hasta la tristeza fueron el sentimiento dominante en seis de las canciones que se llevaron la victoria.

En general, y analizando la tonalidad de los temas ganadores, el modo mayor ha triunfado 40 a 22 desde que se celebra Eurovisión aunque, de nuevo, la tendencia ha ido cambiando en los último años y desde 2001 son 10 las canciones vencedoras compuestas en modo menor, una tonalidad asociada en ocasiones con la melancolía y el lamento.

Así las cosas, el perfil del ganador de este año se va dibujando como mujer, solista, con una letra melancólica, tempo musical medio y una melodía entre neutral y alegre. Dos concursantes encajan este año en ese “retrato robot”: la Suiza Melanie Rene y su Time To Shine y la Serbia Bojana Stamenov, con Ceo Svet Je Moj.

Pero la estadísticas están siempre para romperse y hasta que las matemáticas digan lo contrario estaremos a apoyando a Edurne con el tema Amanecer. A continuación os mostramos las canciones de los veintisiete participantes en la final de este año para que podáis sacar vuestras propias conclusiones.

1. Eslovenia – MaraayaHere For You

Maraaya está formado por Marjetka and Raay, que están casados y tienen dos hiijos en común. Con este dúo Eslovenia busca superar su máximo puesto, el número 7. Ella canta y él es el compositor de tema.


2. Francia – Lisa AngellN’oubliez Pas

Lisa Angell es una artista consagrada en Francia, tras saltar a la fama en el año 2009 al participar en Le Château des secrets, años más tarde participaría en Les Annes Bonheur. Lisa Angell cantará N’oubliez, una canción que conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial y que busca trasladar un mensaje de paz al mundo.


3. Israel – Nadav GuedjGolden Boy

Nadav Guedj es el candidato más joven de este año, con solo 16 años. Nacido en París y criado en Israel acaba de ganar el concurso The Rising Star. Aún no ha terminado la educación secundaria y entre sus influencias musicales están el hip hop, la música electrónica, el rhythm and blues y el soul.


4. Estonia – Elina Born & Stig RästaGoodbye To Yesterday

La historia de cómo se formó el dúo Elina Born & Stig Rästa parece sacada de una película. Elina nació en un pueblo, le gusta vivir en la ciudad y su deseo es viajar a África. Nada que ver con Stig, un famoso compositor, que se crió en un barrio problemático de la ciudad, adora el campo y quiere ir a la Antártida. Se conocieron cuando Elina recibió un mensaje a través de Facebook de Stig tras ver un vídeo suyo en Youtube inrepretando una canción de Christina Aguilera. El 79 % de la audiencia de su país votó para que ellos acudieran a Eurovisión.


5. Reino Unido – Electro VelvetStill In Love With You

El dúo Electro Velvet está compuesto por Alex Larke, que combina su profesión de maestro de primaria con actuaciones como doble de Mick Jagger en The Rollin’ Clones, y Bianca Nicholas, que participó en un concurso televisivo de talentos. Tras pobres resultados en los últimos años, se espera que Alex, de 35 años, y Bianca, de 26, dejen el pabellón británico bien alto con un tema electro-swing melódico y muy bailable, compuesto para la ocasión. “Estoy muy emocionado de representar al Reino Unido en esta edición histórica”, dijo Alex, que se comprometió a “trabajar tan duro como es humanamente posible para hacer que esta gran canción triunfe“. Bianca dijo que lo hará “lo mejor que pueda” para que el Reino Unido esté “orgulloso“. El año pasado, Molly quedó en el puesto 17 con Children of the universe, y el anterior la veterana Bonnie Tyler no superó el 19 con Believe in me. El último número uno del Reino Unido lo obtuvo Katrina and the Waves en 1997, con Love shine a light.


6. Armenia – GenealogyFace The Shadow

Armenia juega con el lema de Eurovisión de este año “Construyendo Puentes” para explicar el origen de Genealogy. Este grupo está formado por personas de los cinco continentes y Armenia: Essai Altounian de Europa, Tamar Kaprelian de América, Stephanie Topalian de Asia, Vahe Tilbian de África, Mary-Jean O’Doherty Vasmatzian de Australia, e Inga Arshakyan de Armenia. El nombre del grupo Genealogy, el origen de sus miembros y la letra de la canción transmiten unos valores comunes: “La felicidad nace cuando las personas se unen y viven en armonía con ellos mismos, sus familias, las relaciones de amor y así sucesivamente. Las generaciones están cambiando con el tiempo, pero la genealogía sigue siendo, por lo tanto los valores del amor y la paz son estables”.


7. Lituania – Monika Linkyt and Vaidas BaumilaThis Time

Monika Linkyt y Vaidas Baumila fueron elegidos tras una dura selección en la televisión pública. De hecho en un principio se prensó en un solo cantante, pero la actuación del dúo dejó estupefacto al jurado y al público y finalmente acudirán a Viena.


8. Serbia – Bojana Stamenov: Beauty Never Lies

Bojana Stamenov comenzó a cantar a los siete años. Su salto a la fama se produjo en el años 2012 tras su participación en Serbia’s got talent. Con su gran voz y su interpretación imponente la canción que defenderá Bojana Stamenov en Eurovisión está compuesta por Vladimir Graic, el mismo que creó Molitva, con al que Marija Serifovic ganó el festival de Eurovisión en el 2007.


9. Noruega – Mørland & Debrah ScarlettA Monster Like Me

Mørland & Debrah Scarlett resultó ganador del Melodi Grand Prix y su unión como dúo nació de la manera más casual. Debrah Scarlett, que ha participado en La Voz, recibió un mensaje de Kjetil Mørland proponiéndole que se uniese a su nuevo proyecto musical.


10. Suecia – Måns ZelmerlöwHeroes

Suecia parte como una de las favoritas para ganar el festival en Viena. Su representante Måns Zelmerlöw consiguió su pase a Eurovisión en una gala en Suecia en la que su espectacular puesta en escena y con una canción que relata los problemas que tenía de niño para hacer amigos. También ha pasado por un concurso de talentos, Idols, y ya intentó representar a su país en varias ocasiones en Eurovisión.


11. Chipre – John KarayiannisOne Thing I Should Have Done

El pase directo a Eurovisión a John Karayiannis se lo dio el apoyo del jurado y los votos del público. A lo largo de su carrera ha participado en numerosos concurso de canción en Chipre, incluído en las fases previas del Eurovisión Junior.


12. Australia – Guy SebastianTonight Again

Australia, de la mano de Guy Sebastian, cumplirá su sueño de participar en el Festival de la Canción de Eurovisión, retransmitido desde 1983 en el país oceánico y que encandila especialmente a miles de inmigrantes europeos. Solo si gana podrá el país austral participar en la edición del próximo año, una posibilidad que sería “un milagro“, según dijo Sebastian. “Australia está acostumbrada a no ser el favorito. Más que nada, quiero que los europeos vean nuestra participación con cariño y representarnos de una manera que atraiga a las personas hacia Australia“, añadió el cantante elegido por la televisión pública SBS para participar en el concurso. El cantautor de 33 años nacido en Malasia también destacó que Tonight again, una composición realizada junto a Daniel Ryan Harris y Louis Schoor, fue escrita, grabada, mezclada y masterizada en los tres días previos a su presentación. “La canción engloba la sensación que me produce cuando veo Eurovisión. Es divertida y es ligera”, explicó Guy Sebastian.


13. Bélgica – Loïc NottetRhythm Inside

Loïc Nottet es un joven artista que participó de forma muy activa en la composición de la música, la melodía, colaboró en la coreografía y codiseñó la puesta en escena y los efectos visuales de la actuación de Viena. A sus 19 años Loïc Nottet ha participado en la versión belga de La Voz cantando el éxito de Rihanna Diamonds y quedó como tercer finalista. Con su participación en el concurso de talentos desafió a su padre que quería que fuese jugador de fútbol.


14. Austria – The MakemakesI Am Yours

The Makemakes buscan obtener el éxito que cosechó Conchita Wurst el año pasado. El grupo formado por Dodo (cantante), Max (bajista) y Flo (batería) tomó su nombre de un planeta enano y también es un dios en la isla de Pascua. No son desconocidos en su país, ya que en el 2013 fueron teloneros del mismísimo Bon Jovi.


15. Grecia – Maria Elena KyriakouOne Last Breath

Maria Elena Kyriakou nació en Chipre y tiene tres hijos. Fue una niña prodigio ya que a los 12 años ganó un concurso de canción infantil en el país. En el años 2006 se licenció en literatura griega y humanidaes y comenzó a trabajar como profesor, alejándose así de forma profesional de su vocación. El año pasado la retomó y se apuntó a los cástings de La Voz, un concurso que terminó ganando, apadrinada por la famosa canntante Despina Vandi. Su canción trata sobre el amor y el desamor y compagina su éxito con su labor en un programa de ayuda para estudiantes con dificultades.


16. Montenegro – KnezAdio

Kenz va por tercera vez a Eurovisión representando a Montenegro (ya acudió en el 2004 y en el 2012), además otras tres veces ha sido el compositor de la canción. La principal baza de Montenegro es la experiencia que tiene su representante para intentar quedar en un buen puesto en la final.


17. Alemania – Ann SophieBlack Smoke

El camino de Ann Sophie no ha sido un camino de rosas. En principio el cantante elegido para representar a Alemania era Andreas Kümmert y estaba respaldado por millones de fans. Sin embargo su repentina retirada provocó una auténtica tormenta mediática. “No estoy a la altura de la elección (…) Soy un pequeño cantante”, se excusó el artista, un hombre bajito y regordete de 28 años, al final de la emisión que lo coronó en la cadena pública ARD, seguida por millones de personas. «Lo lamento», dijo negando con la cabeza, y anunció ante un aluvión de silbidos que cedía su plaza a la candidata en segunda posición, que era Ann Sophie. “Un coitus interrumptus del peor tipo”, logró decir la presentadora Barbara Schöneberger, tras permanecer unos instantes sin palabras. En ese momento, Ann Sophie, de 24 años, se fundía en lágrimas. Nacida en Londres comenzó con cuatro años a bailar ballet y a los 14 se dió cuenta que su futuro era ser cantante.


18. Polonia – Monika KuszynskaIn The Name Of Love

El caso de Monika Kuszynska es un claro ejemplo de superación. La cantante ya se dedicaba profesionalmente a la música cuando en el año 2006 sufrió un accidente que la dejó en silla de ruedas. Pese a las adversidades, Monika Kuszynska no se rindió y siguió cantando. La TPV quiere sumarse así al lema del festival Construyendo puentes, con un “puente de tolerancia”.


19. Letonia – AminataLove Injected

La música de Aminata aúna las diferentes raíces de su procedencia étnica y cultural, sus antepasados proceden de África y Rusia, junto con la actual cultura letona. Comenzó a cantar con solo 13 años y además de pasar por varios concursos de talentos ya intentó ir a Eurovisión en el 2014.


20. Rumanía – VoltajDe La Capat/ All Over Again

Voltaj es una de las bandas de pop-rock más importantes de Rumanía de los últimos 20 años. El grupo es conocido en otros países como Moldavia, Austria, Italia, España e Irlanda y ha recibido varios premios entre ellos el de Mejor Artista de Rumanía en los premios MTV europeos en el 2005. Su canción De La Capat/ All Over Again busca apoyar a los niños que se han quedado solos en el país porque sus padres han emigrado en busca de un futuro mejor.


21. España – Edurne: Amanecer

La representante española como todos conocemos es Edurne, cantante que participó en Operación Triunfo, modelo y actriz. Fue elegida automáticamente por TVE, al igual que su canción, Amanecer. Se trata de un tema en castellano que la artista ha definido como pop de calidad. Cree que cantar en español no tiene por qué ser un riesgo añadido, que la letra llegará muy adentro y asegura, convencida, que va a conseguir que el público se emocione. “Es el paso más importante de mi carrera, he hecho muchísimas cosas, pero esto es dar un paso más, internacionalmente, con mucha responsabilidad -ha considerado durante su presentación-. Es un gran reto”. Edurne ha añadido además que la canción que viajará a Viena, compuesta por Toni Sánchez-Ohlsson, es muy diferente a todo lo que España ha enviado a Eurovisión hasta la fecha. “Dicen que si balada, que si un tema más rítmico… y no tiene nada que ver… No se me parece a ninguno que haya pasado por Eurovisión”.


22. Hungría – BoggieWars For Nothing

Boggie, el proyecto que lidera la cantante Boglárka Csemer, llevará a Eurovisión una balada reivindicando por la paz. Lo interpretará en francés, inglés y húngaro, mezclando chanson francesa con jazz y pop. El primer álbum de Boggie salió a la venta en 2013 y se coló en la lista Billboard de álbumes Jazz. Su single, Nouveau Parfum acumula más de 30 millones de visitas en Youtube.


23. Georgia – Nina Sublatti: Warrior

La canción de Georgia, que interpreta Nina Sublatti coincide en el título Warrior, con la de Malta, que también concursa con el mismo nombre. Más allá de esta anécdota, esta joven de 19 años ha tocado ya en difentes grupos musicales y ganó el concurso de talentos Idol, en su versión georgiana. Otro dato curioso es que su canción está compuesta por ella misma junto a Thomas G., coautor también de Amanecer, el tema que interpretará Edurne.


24. Azerbaiyán – Elnur HuseynovHour Of The Wolf

Azerbaiyán envía por segunda vez a Elnur Huseynov a Eurovisión, donde ya compitió en el año 2008, formando el dúo Elnur & Samur y consiguieron quedar en octavo lugar. El cantante acaba de ganar al versión turca de La Voz, dodne logró un récord histórico de audiencia.


25. Rusia – Polina GagarinaA Million Voices

Polina Gagarina es una auténtica estrella en Rusia, no solo como cantante, si no como compositora y actriz. Polina Gagarina fue la ganadora del concurso de talentos Star Academy 2 y ha publicado dos discos. A Million Voices es un himno pop compuesto por autores rusos, suecos y australianos.


26. Albania – Elhaida Dani: I’m Alive

Albania envía a Viena a Elhaida Dani, una estrella no solo en Albania, también en Italia, desde que ganó la edición italiana de La Voz en el 2014. Esto le dio el paso directametne al festival de Eurovisión. Al igual que muchos de sus competidores directos comenzó a cantar con cuatro años. En los últimos años ha participado en Star Academy y en varios festivales de música. Últimamente Elhaida Dani ha compartido escenario en su gira con Patti Smith, Elisa, Fiorella Mannoia, Dolores O’Riordan, Fausto Leali, Giovanni Allevi y Caro Emerald, entre otros.


27. Italia – Il VoloGrande Amore

El trío Il volo, compuesto por tres cantantes masculinos de pop lírico está formado por Piero Barone, Ignazio Boschetto y Gianluca Ginoble y se impusieron al veterano Nek en el Festival de la Canción de San Remo. Este grupo nació tras la participación de sus integrantes de un concurso de talentos que emitió Rai 1.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*