‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, el esperadísimo Episodio VII de la franquicia más popular ya está en las carteleras de todos los cines españoles. Es el estreno del año, y todo apunta que va a arrasar en taquilla ( de hecho ya ha pulverizado el récord de preventa de entradas), pero no es la única novedad que llega este fin de semana a la cartelera. Quien no sienta interés por las aventuras de Han, Luke, Leia y compañía también tiene donde elegir:

‘Star Wars: El despertar de la fuerza’

Título original: ‘Star Wars. Episode VII: The Force Awakens’. Año: 2015. Duración: 135 min. País: Estados Unidos. Género: Fantasía. Dirección: J.J. Abrams. Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt (Personajes: George Lucas). Música: John Williams. Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Carrie Fisher, Oscar Isaac, Adam Driver, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Anthony Daniels, Mark Hamill, Peter Mayhew, Kenny Baker…

Sinopsis: Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde, la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal lideradas por Kylo Ren, un temible y misterioso personaje seducido por el Lado Oscuro de la Fuerza…

Para espectadores que… sean fans de la saga o tengan curiosidad por ver la película más esperada de los últimos años. Es muy espectacular así que como mínimo os resultará entretenida.

 

‘Sufragistas’

Título original: ‘Suffragette’. Año: 2015. Duración: 106 min. País: Reino Unido. Género: drama. Dirección: Sarah Gavron. Guión: Abi Morgan. Música: Alexandre Desplat. Reparto: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie Press, Lee Nicholas Harris, Richard Banks…

Sinopsis: Cuenta la historia de las sufragistas inglesas en los albores de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de estas mujeres no venían de clases altas, sino que eran mujeres trabajadoras que veían cómo sus protestas pacíficas no servían para nada. Radicalizadas y volviendo su lucha cada vez más violenta, estaban dispuestas a perderlo todo en su búsqueda incansable de la igualdad: sus trabajos, sus casas, sus hijos y sus vidas. Esta es la historia de Maud, una de estas mujeres, y de su lucha por la dignidad y la de sus compañeras.

Para espectadores que… sientan debilidad por los dramas históricos o se dejen llevar por los nombres del reparto. No está entusiasmando pero el elenco puede ser suficiente para disfrutar el film.

 

‘Invisibles’

Título original: ‘Time Out of Mind’. Año: 2014. Duración: 120 min. País: Estados Unidos. Género: drama. Dirección: Oren Moverman. Guión: Oren Moverman, Jeffrey Caine. Reparto: Richard Gere, Ben Vereen, Jena Malone, Kyra Sedgwick, Jeremy Strong, Michael Kenneth Williams, Yul Vazquez, Geraldine Hughes, Steve Buscemi…

Sinopsis: George es un hombre en plena decadencia personal que se ve obligado a acudir a un refugio para los “sin techo” en Nueva York. Allí, sin recursos de ningún tipo y forzado a pedir en la calle, deberá enfrentarse a su nueva situación con la ayuda de Dixon, un veterano que le ayuda a retomar la relación con su hija Maggie, con la que perdió el contacto hace mucho tiempo.

Para espectadores que… busquen historias profundas y quieran ver a Gere en un papel más exigente de lo habitual. Moverman tiene talento (recomiendo ver ‘The Messenger’) y con este trabajo ganó el premio FIPRESCI (de la crítica internacional) en el Festival de Toronto.

’45 años’

Título original: ’45 Years’. Año: 2015. Duración: 93 min. País: Reino Unido. Género: drama. Dirección: Andrew Haigh. Guión: Andrew Haigh, basado en un relato de David Constantine. Reparto: Charlotte Rampling, Tom Courtenay, Geraldine James, Dolly Wells, David Sibley, Sam Alexander, Richard Cunningham, Rufus Wright, Hannah Chalmers…

Sinopsis: Falta sólo una semana para el 45º aniversario de la boda de Kate Mercer, y la planificación de la fiesta va por buen camino. Pero entonces llega una carta dirigida a su marido. En ella se notifica que ha aparecido muerto el cuerpo de su primer amor, congelado en los glaciares de hielo de los Alpes suizos.

Para espectadores que… se fían del palmarés de un festival tan importante como el de Berlín: Rampling y Courtenay ganaron allí los premios de interpretación. La prestigiosa revista Sight & Sound la ha incluido en su Top 20 de lo mejor del año. Hay que verla.

‘Hiena: El infierno del crimen’

Título original: ‘Hyena’. Año: 2014. Duración: 112 min. País: Reino Unido. Género: drama, thriller. Dirección y guion: Gerard Johnson. Música: Matt Johnson. Reparto: Peter Ferdinando, Stephen Graham, Neil Maskell, Elisa Lasowski, MyAnna Buring, Richard Dormer, Gordon Brown, Tony Pitts, Orli Shuka…

Sinopsis: Michael Logan dirige una unidad policial de Londres especializada en desmantelar a los más peligrosos narcotraficantes y, siempre que sea posible, en meter parte del botín en su bolsillo. Su vida se complica con la llegada de dos violentos criminales albaneses y con una investigación que podría revelar sus corruptelas.

Para espectadores que… no se puedan resistir a la oscuridad de una historia criminal. Se paseó por varios festivales (recogió uno de los numerosos premios que entrega el certamen de Sitges) y la propuesta visual de Johnson es realmente atractiva. Si no os asusta la violencia, creo que merece una oportunidad.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*