Todos los años en la gala de los Oscars nos encontramos con sorpresas y decepciones. Este año no iba ser menos, ya que tras la lectura de los nominados a los Oscars por parte de la academia, se ha provocado toda clase de reacciones.

Lo más comentado en Internet ha sido la falta de diversidad racial (ningún actor negro entre los 20 finalistas) pero la discusión también se ha extendido a cuestiones estrictamente artísticas. Abajo he recopilado las mayores sopresas, decepciones y curiosidades de las nominaciones a la octogésimo octava edición de los premios de la Academia de Hollywood:

‘Mad Max’ y ‘El renacido’ asombran en apartados técnicos

Sólo cinco películas en toda la historia han conseguido nominaciones en las siete categorías técnicas (cabe señala que antes no había tantas): ‘Mad Max: Furia en la carretera‘ y ‘El renacido‘ se han sumado a ese selecto grupo que incluye a ‘Titanic‘, ‘Master and Commander‘ y ‘Hugo‘.

Sólo actores blancos

Este año también ha estallado la polémica con el hashtag de#OscarSoWhite en las redes sociales. Mirar el color de la piel cuando se está valorando el trabajo de un actor es una tontería pero ciertamente llama la atención que no haya ni una sola persona negra en los cuatro apartados de interpretación. Todos blancos. La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, hizo este comentario: “Claro que estoy decepcionada, pero eso no quita la grandeza de las películas nominadas“.

Y no es que faltaran opciones para nominar. Podían haber elegido a Will Smith por ‘La verdad duele’, Michael B. Jordan por ‘Creed’, Idris Elba por ‘Beasts of No Nation’, Samuel L. Jacksonpor ‘Los odiosos ocho’, Jason Mitchell por ‘Straight Outta Compton’ o Mya Taylor por ‘Tangerine’.

Más interpretaciones “olvidadas”

Entre las ausencias más destacas en el apartado de interpretación destacan las de Benicio del Toro por ‘Sicario’, Charlize Theron por ‘Mad Max: Furia en la carretera’ y Jacob Tremblay por el niño de ‘La habitación’.

Ellos son los más destacados en los elencos de estas tres estupendas películas.

Más autores “olvidados”

Llama la atención que ‘Marte‘ haya logrado 7 nominaciones pero entre ellas no se encuentre la de mejor dirección, sobre todo cuandoRidley Scott compite por el premio del sindicato de realizadores junto a Alejandro G. Iñárritu, Tom McCarthy, Adam McKay y George Miller. Por otro lado, incluir a Scott podría aportado emoción a la gala ya que el veterano cineasta todavía no ha ganado el Oscar.

Tampoco han conseguido la nominación Steven Spielberg por ‘El puente de los espías’ niTodd Haynes por ‘Carol’, si bien estas ausencias no han sorprendido tanto al quedarse fuera previamente de los galardones que entrega el DGA. Por otro lado, la Academia se olvida de autores que no trabajan en la industria norteamericana, como László Nemes, responsable de la aplaudida ‘El hijo de Saúl’.

Los ocho de Tarantino, ¿demasiado odiosos?

El nuevo western de Quentin Tarantino, ‘Los odiosos ocho’, sólo ha conseguido tres nominaciones, a mejor actriz de reparto, fotografía y música original.

Se esperaba que el cineasta compitiera por el Oscar al mejor guion original y alguna nominación más para el elogiado reparto.

El guion de ‘Steve Jobs’

El “olvido” más comentado entre los guionistas es el de Aaron Sorkin, quien ganó un Globo de Oro por escribir ‘Steve Jobs’ y ha sido uno de los libretos más elogiados por la crítica.

Los miembros de la Academia han preferido destacar el trabajo de dos de los actores, Michael Fassbender y Kate Winslet. ¿Habrían brillado sin los diálogos de Sorkin? Posiblemente no tanto.

Stallone hace historia

Con su nominación por ‘Creed’, Sylvester Stallone entra en un peculiar club: sólo seis intérpretes han optado al Oscar dos veces por dar vida al mismo personaje en diferentes momentos de su vida.

Los cinco anteriores fueron Bing Crosby (el padre O’Malley), Paul Newman (Eddie Felson), Peter O’Toole (Henry II), Al Pacino (Michael Corleone) y Cate Blanchett (Elizabeth II).

El rey de las nominaciones

Steven Spielberg no ha podido sumar su octava nominación al Oscar pero con las que ha obtenido ‘El puente de los espías’ sus películas suman un total de 128.

Con esta cifra supera a William Wyler con 127.

John Williams amplía su leyenda

Gracias a la música de ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’, John Williams suma ya 50 nominaciones al Oscar. Nadie ha conseguido tantas.

La animación, menospreciada

Ningún trabajo de animación ha conseguido colarse entre las ocho nominadas a mejor película del año. Y la única explicación posible es que muchos miembros de la Academia no las han visto: ¿’Marte’ mejor que ‘Inside Out’ o ‘Anomalisa’? Absurdo.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*