Qué disparidad existe ente audiencia y calidad en no pocas ocasiones cuando hablamos de programas de televisión. Es innegable que buena parte de aquello que muchos denominan como telebasura se consume masivamente por el público. También cabría preguntarse por qué existe tanto menosprecio por programas que son tan respaldados por los espectadores. ¿Acaso por ver una cosa u otra en televisión una persona es más lista que la otra?

El debate podría ser eterno y, reflexionando sin caer en tópicos ni generalizaciones, concluiríamos que no todo es blanco o negro, que hay grises… un término medio. Pero no para los anunciantes.

La televisión -como cualquier medio de comunicación- se mueve por dinero y ahí juega un papel fundamental los ingresos por publicidad. Por ello, quienes pagan auténticas burradas por anunciar sus productos piden datos de todos los colores para decidir si se anuncian en un programa o serie de una cadena o de otra.

Por ello es muy importante el dato de audiencia y es lo que provoca que se cancelen o se renueven programas y series. ¿Por qué una cadena va a seguir gastando dinero en un programa que no ve nadie y que, por tanto, los anunciantes no quieren usar de escaparate para sus productos?

Tronistas de 'Mujeres y hombres y viceversa'
MEDIASET / Tronistas de ‘Mujeres y hombres y viceversa’, el segundo programa peor valorado según este estudio

Pero no todo es tan sencillo. Hay programas que funcionan muy bien en audiencia, que son líderes y que lo llevan siendo durante muchos años, pero tampoco son el mejor escaparate. ¿Por qué? Porque no son percibidos como programas de calidad y, en ese caso, hay muchas empresas que se piensan si es positivo vincular la imagen de su producto al de esos programas.

Por ello, cada dos años, la consultora Scopen publica un informe en el que elabora una especie de ranking de cadenas y programas que son mejor y peor percibidos en función de su calidad. El estudio se hace a partir de entrevistas realizadas a profesionales de la publicidad y de la comunicación.

Según este estudio –publicado por El Mundo-, Sálvame Diario es el programa peor valorado de la televisión. Con muchísima distancia sobre el resto. En segunda posición se encuentra el dating show Mujeres y Hombres y Viceversa que arrasa entre el público joven desde hace varios años.

Masterchef
RTVE / ‘Masterchef’ es uno de los programas mejor percibidos, según este estudio

En este ranking, le siguen Sálvame Deluxe -la versión semanal y en prime time de Sálvame-, y los realities Supervivientes, Gran Hermano y Adán y Eva. Según este estudio, tampoco poseen buena imagen otros programas como los informativos de La 1, El Intermedio o ¡Qué tiempo tan feliz!

En cambio, entre los programas mejor percibidos están Salvados, Masterchef o El Hormiguero. El programa que conduce Pablo Motos funciona genial en audiencia congregando cada día a más de 3 millones de espectadores. De ahí que, teniendo la buena percepción que tiene, sea uno de los espacios más caros de la televisión española para anunciarse.

Estudios, informes, encuestas y sondeos al margen, al final el mando lo tienen los espectadores. Nosotros somos quienes decidimos qué queremos ver y eso seguirá siendo así digan lo que digan todos esos estudios de calidad.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*