Gracias a las redes sociales nos hemos enterado que Las Ketchup aún continúan en activo. Hace tan solo unos días se subieron al escenario del Melodifestivalen, en Suecia, donde volvieron a interpretar su único éxito, Aserejé.

Cualquiera de nosotros sabemos que lo peor que le puede pasar a un músico es que su trabajo pase completamente desapercibido, pero hay otro dilema casi igual de trágico: degustar las mieles del éxito por un efímero instante para luego desplomarte en el más oscuro de los olvidos, arrastrando el estigma de artista de un solo éxito.

Este es el triste destino que aguardaba a Las Ketchup, que lograron en el verano de 2002 llevar el gracejo andaluz a todos los rincones del planeta con su Aserejé.

Las hermanas Muñoz, hijas del guitarrista flamenco El Tomate ponían el rostro, la voz y el salero, pero el verdadero cerebro detrás de este proyecto era Queco, un cantaor, guitarrista, compositor y productor conocido por su trabajo para artistas como Azúcar Moreno, Melody o Pastora Soler, quien tuvo la genial idea de adaptar Rapper’s Delight de The Sugarhill Gang, considerado por muchos como el primer tema hip-hop de la historia y convertirlo en The Ketchup Song (Aserejé).

De la noche a la mañana, la canción había alcanzado el número uno en numerosos países europeos, llegando a vender siete millones de copias del single y doce millones de su primer álbum, Hijas del Tomate.

Por desgracia, este fenómeno mundial a la altura de La Macarena de Los del Río no volvió a repetirse. Su siguiente sencillo, Kusha las payas, pasó sin pena ni gloria y hubo que esperar cuatro largos años para volver a saber de Las Ketchup. En 2006, convertidas en cuarteto con la incorporación de su hermana Rocío, nos representaron en Eurovisión con el tema Un blodymary, pero el batacazo fue tal que acabó con la carrera del grupo tras las decepcionantes ventas de su segundo disco.

Desde entonces poco se supo de las hermanas Muñoz, su antigua compañía niega tener relación con ellas y su web oficial caducó hace años, pero en 2013 aparecieron en Twitter y Facebook sus perfiles oficiales, a través de los cuales nos van relatando sus novedades.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*