Prince, el genio de Minneapolis, moría este jueves por la mañana en su casa-estudio de Paisley Park, situado en Chanhassen, Minnesota, según confirmó su agente. Tenía 57 años y preparaba sus memorias. El cantante, compositor, arreglista e instrumentalista estaba considerado como uno de los músicos más innovadores de su era y contaba con éxitos mundiales como Little Red Corvette, Let’s Go Crazy y Purple Rain.

En apenas hora y media desde que se conoció su fallecimiento, Prince se convirtió en tendencia mundial en Twitter, con más de 2,8 millones de mensajes de famosos pero sobre todo de gente anónima que lamentaba la muerte del Genio de Minneapolis.

Para todos aquellos amantes de Prince a continuación os publicamos las anécdotas más sonadas del cantante de Minneapolis:

1. Prince escribió su primera canción a los 7 años y la llamó “Funk Machine”.

2. Bailó en el escenario con James Brown cuando tenía 10 años. “Mi padrastro me subió al escenario con él y bailé un poco hasta que el guardaespaldas me sacó”, dijo Prince a MTV en 1985.

3. Más tarde bailó con Brown — ¡y Michael Jackson! — en esta grabación increíble de un espectáculo en el Beverly Theatre de Los Ángeles, en 1983. (B.B. King también apareció en el escenario).

4. La primera banda que formó cuando era un joven adolescente se llamó Grand Central.

5. Prince fue un grandísimo seguidor de Joni Mitchell cuando era adolescente. “Prince solía escribirme cartas de admirador con todas sus ues (U) y sus corazones que él dibujaba”, dijo ella al New York Magazine. “¡Y la oficina tomó esas cartas como si fueran de un fan loco y las tiraron!”

6. En una ocasión, era tan pobre que solo olía la comida, en lugar de comérsela. “No tenía dinero, así que me quedaba fuera de McDonald’s y olía la comida”, dijo a Rolling Stone en 1985.

7. Rechazó un contrato con la CBS cuando tenía 19 años, porque la cadena insistió en que Verdine White, del grupo Earth, Wind and Fire, produjera sus primeros tres álbumes. Más tarde, Prince firmó un contrato con Warner Bros. que le permitió producir su propia música.

8. Una cláusula del contrato de Prince con la Warner Bros. le permitía contratar y producir a otros artistas para el sello discográfico. Sacó provecho de esto para producir un disco para The Time.

9. A pesar de hacer que The Time ensayase con bastante rigurosidad para el álbum, Prince acabó grabando él mismo cada parte instrumental del disco. El único miembro de la banda que aparece en la grabación era el cantante Morris Day, que fue obligado a imitar de manera muy parecida la forma de hablar de Prince y a menudo quedó eclipsado por su coro.

10. Jimmy Jam y Terry Lewis, los dos productores que están detrás de muchos grandes sencillos de Janet Jackson en los 80, además de éxitos de Mariah Carey, Boyz II Men, Human League y George Michael, empezaron como miembros de The Time, pero fueron despedidos por Prince.

11. Cuando en 1981 hizo su primera aparición en Saturday Night Live, cantó “Fightin’ war is a such a fucking bore”, pero la organización no se dio cuenta en ese momento y se emitió sin censura.

12. El exceso de humo utilizado en los videos “1999” y “Little Red Corvette” provocó que mucha gente del estudio tuviera diarrea por todo el aceite mineral que había en el aire.

13. Prince también escribió para otros y produjo una grabación para Vanity 6, un trío liderado por Denise Matthews, la chica con la que él salía a principios de los 80.

14. Él quiso en un principio que el grupo se llamara “The Hookers” y que Matthews tuviera de nombre artístico “Vagina” (pronunciado “va-yi-na”), pero ella dijo que no y eligió el nombre de Vanity, en su lugar.

15. Prince le puso el nombre de Vanity 6 al grupo, porque entre las tres miembros hacían seis pechos en total.

16. Aparte de The Beatles, Prince es el único artista en ser n.º 1 en película, disco y sencillo a la vez en Estados Unidos con Purple Rain y “When Doves Cry”.

17. “When Doves Cry” fue algo revolucionario por ser el mayor éxito de r&b que no incluía música de fondo.

18. Fundamentalmente, Prince dirigió todos sus videos de los 80, incluso si el video tenía técnicamente un director oficial. Hizo que Larry Williams, el tipo contratado para dirigir “When Doves Cry”, se sentase fuera sobre una pila de revistas mientras se hacía el videoclip.

19. Según el director de Purple Rain Albert Magnoli, una de las comidas favoritas de Prince durante el rodaje de la película era espaguetis y zumo de naranja.

20. El actual club First Avenue de Minneapolis tiene una zona pequeña detrás del escenario, así que muchas de las escenas que tienen lugar entre bambalinas en Purple Rain tuvieron que rodarse en otro lugar.

21. Prince hizo que la coprotagonista de Purple Rain (y también su protegida musical) Apollonia mantuviese su matrimonio en secreto para que el público diera por sentado que ambos mantenían una relación.

22. Pat Smear, de Nirvana y The Foo Fighters, fue un extra en el video “Raspberry Beret”. En un principio, no pasó la audición, pero Prince insistió en que saliera en el video porque le gustaban sus rastas.

23. Originalmente, Prince dio “Kiss” a Mazarati, un proyecto paralelo del grupo The Revolution, de Brown Mark y Bobby Z., pero volvió a quedarse con la canción tras escuchar el fondo funky que estos últimos le añadieron.

24. Prince desarrolló un alter ego femenino conocido como Camille, mientras trabajaba en Sign O the Times. Utilizó ese personaje en el sencillo “If I Was Your Girlfriend” logrando el efecto de disminuir la grabación cuando cantaba con su registro normal y luego aceleraba la grabación en playback.

25. Supuestamente, grabó un disco entero como Camille, pero finalmente lo borró junto con sus planes de hacer una película sobre el personaje, en la que él mismo haría el papel apareciendo travestido como Camille.

26. Prince insistió en que The Black Album, su disco bien cargado de funk tras Sign O the Times, se retirase y cancelase una semana después de su fecha de lanzamiento en 1987, y que supuestamente quedó convencido de que la grabación era obra del diablo. Fue muy pirateado y salió a la venta en 1994.

27. Prince ocultó un mensaje en el video “Alphabet Street” que aparece en pantalla pocos segundos antes del primer estribillo: “No compren Black Album. Lo siento”.

28. Prince se convirtió en Testigo de Jehová en 1997. Como consecuencia, eliminó el material sexualmente explícito de sus conciertos y evitó escribir canciones con connotaciones sexuales durante años.

29. Prince tenía un grandísimo archivo de canciones sin usar, álbumes guardados y proyectos de videos abandonados en un almacén que él llamaba “The Vault” (La cripta) en su estudio de grabación de Paisley Park.

30. Cuando Prince cambió su nombre por “O{+>” a mediados de los 90, se presentó ante los periodistas como si fuera un personaje nuevo. “Prince nunca volverá a hacer entrevistas”, dijo a Time Out en 1995. “Deberías preguntar a Prince por qué, pero no estás hablando con Prince ahora, estás hablando conmigo”.

31. Prince eligió cambiar su nombre por un impronunciable glifo para contraatacar a la Warner Bros., ya que la compañía le culpó por las malas ventas de su material en los 90 y por varios proyectos de Paisley Park. En 2000, recuperó el nombre de Prince tras expirar sus contratos con Time Warner.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*