La Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del certamen Eurovisión, ha respondido a una petición promovida en Change.org que reclamaba la descalificación de la canción ganadora, ‘1944’ de la ucraniana Jamala, por incumplir las normas del concurso.

La propuesta logró reunir la nada despreciable cifra de 300.000 firmas. Al parecer, esta canción fue interpretada por Jamala en una pequeña sala en el mes de mayo de 2015 (aunque con unos arreglos y una letra diferentes -estaba cantada en su lengua natal, no en inglés-), mientras que las normas del concurso indican que las canciones participantes no pueden ser dadas a conocer con anterioridad al 1 de septiembre del año precedente. He aquí un vídeo de dicha actuación, donde, efectivamente, puede reconocerse a la perfección tanto la canción como la voz de Jamala.

El pasado jueves, la UER puso fin a las especulaciones y ha respondido a esta petición y ha desestimado la descalificación de ‘1944’. En un estado de su perfil de Facebook, la entidad asegura que la norma tiene como objeto evitar que canciones que ya hayan sido popularizadas con anterioridad compitan en superioridad de condiciones con otras nuevas, lo cual no puede ser de aplicación al tema de Jamala, porque este vídeo contaba apenas con unos pocos cientos de reproducciones antes de que se conociera la existencia del mismo tras su victoria en Estocolmo, el pasado fin de semana. O sea, que incumple la norma, pero solo a grandes rasgos. La UER ya había “perdonado” en el pasado a otras canciones que incumplían esta norma: en 2013, por ejemplo, se admitió una canción de Anouk que la intérprete neerlandesa ya había interpretado antes en la radio.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*