La vida de un cantante es más dura de lo que parece, están sometidos a muchas presiones y cada vez son más los que se retiran o hacen un parón en su carrera a causa de un estado de depresión o nervios. El mundo de la música es más difícil de lo que puede parecer a primera vista y hace pocos días conocimos el trágico caso de la estrella del pop coreano  Kim Jong-hyun el cual se suicidó tras una fuerte depresión.

No es el único caso en el mundo de la música, y otros artistas están afectados por esta situación. Primero fue Justin Bieber quien interrumpió su gira durante un tiempo debido al estrés que le suponían los Meet & Greet, a continuación tuvimos los caso de Selena Gomez o el de Zayn Malik. ¿Qué les pasa realmente a los artistas? Hoy en nuestra sección de “Curiosidades del mundo de la música” te queremos acercar  los casos de algunos de los cantantes cuyas carreras se han visto afectadas por estas situaciones.

1- Kurt Cobain

Uno de los casos más conoKurt Cobaincidos es el del líder de la banda Nirvana. En esta ocasión su trastorno bipolar y sus tendencias depresivas lo llevaron al límite. Al menos es eso lo que se rumorea siempre cuando se habla de su supuesto suicidio. De Kurt Cobain se comenta también que era precisamente tu trastorno lo que favorecía que fuera brillante componiendo. En muchas de sus letras ha hecho referencia a su enfermedad; es el caso del tema ‘Lithium’, con el mismo nombre del medicamento que estaba tomando.

2- Axl Rose

Los problemas de salud del líder de Guns & Roses empezaron enaxl rose su juventud. Con veinte años le diagnosticaron psicosis y más tarde un trastorno bipolar. Aunque ha estado medicado, siempre ha tenido que luchar contra obsesiones y periodos de fuerte estrés durante su día a día. Este cuadro médico, agravado por traumas de la infancia, ha hecho que haya habido años durante su carrera en los que se ha recluido en su soledad sin querer ver al resto del mundo.

3- Demi Lovato

demiHace unos años la Estrella Disney confesó a la revista Rolling Stones que desde pequeña había tenido pensamientos suicidas y que incluso en alguna ocasión se realizó cortes en la piel. Esto es un añadido al historial mental de una artista que también ha tenido episodios de bipolaridad y problemas de bulimia. Aunque ahora se encuentra recuperada sigue luchando día a día contra la depresión. Parece ser que la magia Disney no fue tan poderosa como para borrar los problemas de Demi.

4Britney Spears

Para aquellos que la conocieron vestida de colegiala en su primer single fuebritney un shock enterarse de que la vida de la cantante tenía bastante más sombras que las que se vislumbraban en aquel inocente videoclip. Su depresión post-parto y su adicción a las drogas la retiraron de la música durante un tiempo y también de la vía pública. Britney ha estado ingresada en rehabilitación en varias ocasiones durante su carrera.

5- Marilyn Monroe

Es también uno de los casos más míticos cuando se habla de cantantes y depresión. Marilyn (o Norma Jean si la llamamos por su verdadero nombre) no tuvo una infancia fácil entre casas de acogida y orfanatos. Tampoco su vida fue un camino de rosas. Durante toda su carrera quiso ser tenida en cuenta por su inteligencia y no por su físico y en el plano personal ansiaba ser madre y nunca lo logró. Si a estas circunstancias se añaden los antecedentes genéticos que tenía por parte de su madre, la hipótesis de su suicidio por sobredosis de somníferos resulta más que creíble.

6- Robbie Williams

Depresión, tendencias suicidas y adicciones marcan el historial de Robbie Williams. En más de una ocasión ha tenido que cancelar un concierto debido a su estado de ánimo e incluso alguna vez se ha planteado retirarse del mundo de la música. En la actualidad puede identificar sus peores momentos como parte del pasado y cada día lucha por no volver a engancharse ni a las drogas ni al alcohol, sustancias que propiciaron el declive psicológico del cantante.

En una de sus últimas entrevistas, Robbie Williams ha vuelto a desahogarse acerca de sus adicciones y su depresión. En esta ocasión ha culpado a la fama del hecho de que se haya agravado su ansiedad y su trastorno mental. El cantante ha declarado: “No creo que hubiese sido tan grave o tan poderoso si no hubiese sido por la fama. Es como si tuvieras una enorme lupa con la forma de la atención del mundo, y obviamente, tus defectos también se magnifican”. También ha concluido que el trabajo que realiza en la actualidad le resulta perjudicial para su salud.  ¿Significa eso que esta ha sido la última gira de Robbie Williams?

7- Bruce Springsteen

Bruce SpringsteenCon motivo de la publicación de su autobiografía, Springsteen ha abierto la caja de Pandora y ha declarado estar entre los muchos artistas que se han enfrentado a la depresión. En una entrevista a CBS Sunday Morning declara que (pese a que estuvo enfermo un año y medio) su estado anímico no afectó a su forma de tocar. Añade también que fue su esposa, Patti, quien le ayudó a superar el bache y a que sus hijos no notaran nada extraño.

8- Justin Timberlake

Justin TimberlakeLo de Justin es una enfermedad diagnosticada y no un episodio puntual: déficit de atención mezclado con un trastorno obsesivo compulsivo. El cantante de N’Sync ha lidiado con esto toda su vida y por tanto nunca ha afectado a su carrera en lo que a un parón prolongado se refiere. Justin ha declarado en varias ocasiones que el apoyo de su familia ha sido esencial para aprender a vivir con este hándicap.

9- Amy Winehouse

Amy WinehouseUna vida llena de excesos en alcohol y drogas, llevó a la cantante a una temprana muerte, a la edad de 27 años. Estas adicciones habrían sido originadas por la tóxica relación amorosa que mantuvo con su esposo Blake Fielder-Civil.

10- Kim Jong-hyun

Kim Jong-hyunKim debutó en mayo de 2008 como cantante principal de la formación SHINee, uno de los grupos masculinos de mayor renombre en el K-Pop. A partir de ahí desarrolló una prolífica carrera también como solista y letrista, además de actuar puntualmente en cine y televisión. A los 27 años, y en pleno éxito, el cantante surcoreano decide suicidarse dejando una carta para sus fans en la que relató su terrible situación.  

“Estoy roto por dentro. La depresión que lentamente me ha ido carcomiendo ya me ha devorado, y no he podido superarla. Es increíble lo mucho que duele. Nadie está más atormentado ni debilitado que yo”, dice la carta escrita por el vocalista.

En los medios del mundo se remarca el tema de la edad del cantante ya que es otro artista más que entre en el club de los 27. Una expresión utilizada para referirse a un grupo de músicos populares que murieron a los 27 años como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain o Amy Winehouse, entre tantos otros.

¿Todos estos casos significan que la depresión es una enfermedad mucho más habitual de lo que nos imaginamos? ¿O sencillamente el mundo de los focos es demasiado duro para pasar por él sin consecuencias? La interpretación es libre, los hechos son bastante más claros.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*