Durante estas últimas semanas en España estamos viviendo unas semanas muy intensas en el mundo de la política de nuestro país tras la moción de censura ejecutada contra Mariano Rajoy Brey por Pedro Sánchez. Muchos artistas han introducido temas políticos a lo largo de la historia en sus temas. Ha habido cantautores brillantes como Bob Dylan que han conseguido combinaciones perfectas y aplaudidas por todos. Sin embargo, hay veces en las que la mezcla entre música y política puede resultar fatal. Si el cantante en cuestión pertenece al estilo pop las posibilidades de fracaso aumentan. A continuación os presentamos los ejemplos más sonados en este aspecto:

1- Katy Perry
El duelo entre Trump y Hillary Clinton por la presidencia de Estados Unidos generó polémica en todos los frentes y la música no ha sido una excepción. Katy Perry estrenaba ‘Chained to the Rythm’ poco después del ascenso al poder de Trump y habiendo sido una de las más fervientes defensoras de Hillary. La canción habla de la sensación de vivir en una burbuja eludiendo los verdaderos problemas y autoengañándose. El concepto era bueno y cuando debutó en el top 4 se pensó que se mantendría a la cabeza de las listas de éxitos durante bastante tiempo. A las dos semanas había desaparecido del Top 10; el público prefería seguir bailando dentro de su burbuja.

2- Estopa
La canción ‘Gafas de rosa’ es una crítica política, pero nadie lo diría por el vídeo: casi cuatro minutos llenos de playa, gente feliz, y chicas guapas. ¿De verdad se capta el mensaje? ¿Está criticando la pasividad ante el sistema o alabándola? Los hermanos Muñoz no supieron dejarlo claro y la canción pasó por el panorama musical sin pena ni gloria y ni siquiera llegó a suscitar incomodidad en el ámbito político.

3- Amaral
La canción ‘La ratonera’ despertó ampollas en la clase política, pero ¿alguien recuerda realmente la letra? Lo que en realidad todo el mundo recuerda fue el vídeo que la acompañaba en el que aparecían diferentes políticos españoles e internacionales mutilados y aquejados de una serie de problemas (hambre, enfermedades, exclusión social,etc.) que nunca tendrán. ¿Habría tenido el tema el mismo impacto sin este vídeo? Probablemente no; pocos hablaron de la canción en sí misma y la mayoría se centró en las imágenes del video.

4- Miguel Bosé
Seguro que su intención con ‘Sí se puede’ fue buena, pero el resultado fue más que cuestionable musicalmente hablando. La letra no es mala, pero el ritmo electrónico que impregna el tema lejos de darle fuerza al concepto consigue lo contrario. Le criticaron tanto que, cuando publicó la canción en 2014 como parte de su disco ‘Amo’ (aprovechando el “boom” de Podemos) él sostuvo que la canción estaba escrita desde mucho antes.

5- Beyoncé
Beyoncé estrenaba canción y videoclip de ‘Formation” unos días antes de su actuación en la Super Bowl y durante el mes de la historia afroamericana. El mensaje recibió críticas por hacer alusión a las panteras negras y por llamar a las mujeres a las armas, pero no fue por eso por lo que fracasó. El verdadero motivo fueron las contradicciones presentes en esta canción. Beyoncé (a pesar de ser multimillonaria) afirma ser la misma chica de siempre en esta letra, pero aprovecha el videoclip de ‘Formation’ para comercializar una línea de complementos inspirados en la canción; asegura estar orgullosa de su cuerpo, pero usa retoques digitales en sus fotos; habla del empoderamiento de la mujer negra, pero también blanquea su piel y alisa su pelo en las fotografías. ¿Era esta canción una forma de reivindicar de verdad los derechos de los negros o un instrumento para obtener publicidad y beneficios que llegaba en un momento ideal?

6- Maná con Shakira
El grupo mexicano Maná ha sabido siempre tratar temas sociales en sus canciones. Sin embargo, con la política no le salió tan bien; especialmente en lo que se refiere al tema ‘Mi verdad’ que estrenó con Shakira y que sirvió de crítica al gobierno venezolano. El videoclip, quizás por su sencillez, pasó desapercibido y la canción no suscitó mayor revuelo. Sí, el grupo dijo que la dedicó a Nicolás Maduro, pero al fin y al cabo el tema era la banda sonora de una telenovela… Político, político no era…

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.